Actualmente hay cuatro dirigentes puertorriqueños en las Grandes Ligas. Y pronto podría haber un quinto.

Según una fuente de la reportera Sarah Langs de MLB.com, el boricua Josué ‘Joe’ Espada está en la delantera entre los candidatos bajo consideración para la plaza de manager de los Gigantes de San Francisco, la que quedó vacante con el retiro de Bruce Bochy.

Espada, quien en las pasadas dos temporadas ha sido el ‘bench coach’ de los Astros de Houston, ha sido entrevistado varias veces por los altos ejecutivos de los Gigantes. La más reciente entrevista fue el miércoles y el equipo quedó “impresionado” con Espada y una decisión sobre esa posición podría ocurrir “pronto”, publica MLB.com.

El otro candidato de fuerza, según varios reportes, es el ex guardabosques Gabe Kapler, quien fue despedido el mes pasado tras sus primeras dos temporadas como dirigente, al mando de los Filis de Filadelfia.

Otros candidato es Matt Quatraro, ‘bench coach’ de los Rays de Tampa Bay. Pedro Grifol, quien en las pasadas temporadas ha sido parte del staff técnico de los Reales de Kansas City, también fue entrevistado pero al parecer ya fue descartado.

Espada, de 44 años, fue finalista para la plaza de manager de los Cachorros de Chicago, que se decidieron también por un novato, el ex receptor David Ross. Sin embargo, en ese proceso, Espada recibió elogios de parte del presidente de los Cachorros Theo Epstein y estuvo muy cerca de ser el escogido para suceder a Joe Maddon.

De ser nombrado para esta posición, Espada se unirá a Alex Cora (Medias Rojas de Boston), Dave Martínez (Nacionales de Washington), Charlie Montoyo (Azulejos de Toronto) y el recién nombrado Carlos Beltrán (Mets de Nueva York) como los dirigentes boricuas en las Mayores para la temporada 2020.

Cora y Martínez han sido los dos más recientes ganadores de la Serie Mundial.

San Francisco busca un reemplazo para Bochy, quien es un futuro miembro del Salón de la Fama, tras conducir a esa franquicia a ganar los campeonatos de 2010, 2012 y 2014. Bochy dirigió a los Gigantes por 13 temporadas, tras estar 12 al mando de los Padres de San Diego.

Los Gigantes y los Piratas de Pittsburgh son las únicas novenas que aún no cuentan con dirigente para la próxima temporada.