El campeón de la Liga Nacional ha perdido la Serie Mundial  en los pasados dos años.

La distinción le pertenece a los Dodgers de Los Angeles, que en el 2019 regresan aún más potentes y con el sello de equipo a vencer.

Sin embargo, muchos otros equipos han elevado su nivel con el propósito de retar a los californianos, por lo que hay que ponerle el ojo a equipos como los Nacionales de Washington, los Cardenales de San Luis, los Bravos de Atlanta, los Cerveceros de Milwaukee y por supuesto, el más reciente campeón de la Nacional, los Cachorros de Chicago (2016).

A continuación, en el posible orden de llegada, una mirada a las 15 novenas del viejo circuito que inician el béisbol de las Grandes Ligas a partir de mañana.

División Este

Washington  

Por si no sabías, ya no está Bryce Harper, pero aún así tienen un sólido equipo encabezado por el temible trío de lanzadores de Max Scherzer, Stephen Strasburg y el recién llegado Patrick Corbin. Brian Dozier, Yan Gomes y Kurt Suzuki se unen a una potente alineación que ya cuenta con Anthony Rendón, Trea Turner, Matt Adams, Michael Taylor, Adam Eaton y los juveniles Juan Soto y Víctor Robles. Están los ingredientes para que el segundo año del boricua Dave Martínez al mando no sea tan amargo como lo fue el 2018. Falta que mezclen bien.

Atlanta 

Atlanta regresa con básicamente el equipo que ganó la división en el 2018. Agregó a los veteranos Brian McCann y Josh Donaldson, pero sus rivales divisionales también mejoraron. Sin embargo, su lineup con Freddie Freeman, Nick Markakis, Ozzie Albies, Ender Inciarte, Ronald Acuña, Johan Camargo y Dansby Swanson promete suficientes batazos y carreras en tal vez la mejor división de las Grandes Ligas. Dos de sus abridores, Mike Foltynewicz y Kevin Gausman, enfrentan problemas de saludy el pitcheo será clave.

Filadelfia 

Harper otra vez. El jardinero agente libre decidió amarrarse a Filadelfia por 13 años y un fracatán de millones. Además, los Filis sumaron a J.T. Realmuto en la receptoría, a Jean Segura en el siore y a Andrew McCutchen a los jardines para juntarlos con César Hernández, Odúbel Herrera, Rhys Hoskins, Maikel Franco y Scott Kingery. David Robertson refuerza un bullpen que ya tenía a Seranthony Domínguez, Pat Neshek y Tommy Hunter. Jake Arrieta, Aaron Nola y Zach Eflin encabezan la rotación que podría llevar al equipo a irse al palo con Nacionales y Bravos.

Nueva York 

El pitcheo de los Mets vuelve a lucir respetable en 2019. DeGrom, Syndergaard, Wheeler, Matz y Vargas en rotación. Adquirieron al mejor taponero del 2018, Edwin Díaz, y recuperaron a Jeurys Familia para los últimos dos innings. Robinson Canó trae potencia al lineup que ya tiene a Amed Rosario, Michael Conforto, Brandon Nimmo y al lesionado Todd Frazier. Y de eso mismo dependerá la campaña: lesiones. Yoenis Céspedes fue operado de los talones, Travis d’Arnaud del codo y Frazier tiene un oblicuo lastimado. Ninguno tiene fecha de regreso aún.

Miami 

El fruto de las transacciones de Derek Jeter al frente de los Marlins aún está por verse. Curtis Granderson, Sergio Romo y Neil Walker fueron agregados, pero cambian a J.T. Realmuto por el colombiano Jorge Alfaro en la receptoría. Tampoco están Derek Dietrich ni Justin Bour. Starlin Castro, Brian Anderson y Walker estarán a cargo de ser el motor de la ofensiva. El proceso de reconstrucción y el desarrollo de los jugadores en las menores al parecer tardará un poco más, aunque su sistema de liga menor podría ayudarles en un futuro cercano.

División Oeste

Los Ángeles 

Los campeones de la Liga Nacional vuelven a ser el favorito en la división Oeste. Buscarán regresar por tercer año al hilo a la Serie Mundial tras ver al campeón del béisbol celebrar en su parque dos años seguidos. El as Clayton Kershaw y Rich Hill iniciarán la campaña en la lista de lesionados. El bullpen encabezado por Kenley Jansen regresa casi intacto, y el lineup no incluye a Kemp, Puig o Grandal, pero siguen teniendo suficientes hits en Muncy, Hernández, Seager, Turner, Pederson, Bellinger y suman a A.J. Pollock en el CF.

Colorado 

Si algún equipo puede retar a los Dodgers en el Oeste, esos son los Rockies. La alineación con Charlie Blackmon, Ian Desmond, Nolan Arenado, Trevor Story, David Dahl y el recién llegado Daniel Murphy luce con potencia suficiente para lograrlo, y luego de dos años al hilo pasando a playoffs, y de 91 victorias en el 2018, parecerían buscar el siguiente nivel reforzando la ofensiva. Habrá que ver si los abridores (Freeland, Márquez, Anderson, Gray, etc.) y el bullpen (sin Ottavino) ponen de su parte.

San Diego 

Manny Machado, Eric Hosmer, Luis Urías, Ian Kinsler y Fernando Tatis Jr. (más tarde) en el cuadro interior se escucha muy bien. Con los contratos a Hosmer y Machado, los Padres demostraron que están listos para ganar. Aunque poseen el mejor sistema de liga menor de las Mayores, repleto de lanzadores prospectos a punto de estar listos para subir al gran circo, la transformación se tardará un poco más allá de esta temporada, pero espérela porque de seguro viene. 

Arizona 

Luego de haber ocupado el primer puesto del Oeste por más de 100 días en el 2018, los Diamondbacks comenzaron a desmoronarse en mayo y finalizaron la campaña solo dos juegos por encima de los .500 (82-80). Luego canjearon al inicialista Paul Goldschmidt y dejaron que se fueran el lanzador Patrick Corbin y el jardinero A.J. Pollock. Sumaron a Adam Jones, a Wilmer Flores y a Luke Weaver. A menos que muestren que les queda veneno y tengan un gran año, lo cual es dudoso, la reconstrucción al parecer continuará. 

San Francisco 

Luego de 13 temporadas, cuatro banderines y tres anillos de Serie Mundial, los Gigantes le dirán adiós tras la temporada al dirigente Bruce Bochy. Finalizaron el 2018 con marca de 73-89, perdieron a Hunter Strickland y no hicieron contrataciones clave en la temporada muerta. Sí están Longoria, Crawford, Panik y Belt, además de Posey y Bumgarner. Por supuesto, el boricua Dereck Rodríguez también. Pero los jardines y el poder en la alineación lucen graves, por lo que al parecer será una larga despedida para Bochy. 

San Luis 

Hay veces que la suma de un jugador puede impactar la ruta de un equipo. Ese podría ser el caso de los Cardenales y la adquisición del valiosísimo All Star, ganador de cuatro Bates de Plata y tres Guantes de Oro, Paul Goldschmidt. Semejante bate mezclado con Ozuna, Carpenter, Molina, DeJong, Bader, Fowler y Wong, entre otros, parecería ser lo necesario para que los Cardenales regresen a los playoffs. Falta ver si su grupo de brazos (Mikolas, Flaherty, etc.), que ya tiene lastimado a Carlos Martínez, estará a la altura esperada, aunque casi siempre lo hacen…y ahora tienen a Andrew Miller en el bullpen.

Milwaukee 

El 2018 fue mágico para Milwaukee con la inyección de adrenalina que puso el MVP, Christian Yelich. Y en 2019 estará rodeado otra vez por Lorenzo Cain, Jesús Aguilar, Travis Shaw y Ryan Braun en la alineación, sin olvidar a Mike Moustakas, que llenará el hueco de la segunda que dejó Jonathan Schoop. Y Yasmani Grandal estará tras el plato. Sin embargo el cuerpo de lanzadores tiene bajas importantes, ya que al momento no cuentan con los derechos Jeremy Jeffress y Corey Knebel, ni el abridor zurdo Brent Suter. Jhoulys Chacín será su as, y se rumora que podrían firmar a Craig Kimbrel.

Chicago 

El año pasado Chicago vio a los Cerveceros alcanzarlos en el primer puesto de la división al final de la campaña y luego sacarlos del tope en un juego de desempate. Fueron al juego de wild card y perdieron ante Colorado. Fue un año difícil luego del espectáculo beisbolero que desplegó el boricua Javier Báez, el cual le mereció votos para el premio de JMV. La edición 2019 es casi la misma que ganó la Serie Mundial de 2016. El hambre que puedan traer luego del trago amargo del pasado año, y la actuación de su rotación de Lester, Darvish, Hamels, Hendricks y Quintana serán la diferencia.

Cincinnati 

Los Rojos llevan cuatro años finalizando en el sótano de la Central de la Nacional. David Bell es el nuevo dirigente de la novena. El equipo se fortaleció algo con la llegada de Alex Wood, Matt Kemp y Yasiel Puig a cambio del lanzador Homer Bailey (quien terminó en Kansas City), y aunque su sistema de liga menor está entre los mejores 10 de MLB, el 2019 no debe ser un año de resurgimiento. La llegada de Tanner Roark ayudará a la rotación y el prospecto Nick Senzel podría ayudar a un lineup con Puig, Votto, Suárez y Gennett a no finalizar último por quinto año seguido.

Pittsburgh 

Los Piratas parecen tener pitcheo adecuado con Jameson Taillon, Chris Archer, Trevor Williams y Joe Musgrove. Las dudas están en si podrán anotar las carreras suficientes para dar la pelea en una división que por años ha sido muy reñida. El año pasado su líder fue Gregory Polanco, con 23 jonrones y 81 remolcadas, pero este año perderá tiempo luego de una cirugía de hombro. Así que Starling Marte, Josh Bell, Colin Moran, Francisco Cervelli y Corey Dickerson deberán elevar su nivel. Y pensar que hace unos años estaban batallando en el tope de la división.