Carlos Beltrán no tendrá la experiencia de un dirigente pero ciertamente sabe muy bien con quién asesorarse a la hora de enfrentar retos.

Según reportes de prensa provenientes de miembros de la prensa que entrevistaron el miércoles a Beltrán cuando la gerencia del equipo lo hizo disponible como parte de su estrategia de evalución, Beltrán dijo que antes de ir a la entrevista llamó al dominicano Omar Minaya, quien fue el gerente general que lo firmó para los Mets de Nueva York en el 2005, buscando consejo sobre cómo acercarse a la reunión.

Minaya es conocido en Puerto Rico porque fue escucha de los Vigilantes de Texas durante los años que esa novena firmó a jugadores de la talla de Juan ‘Igor’ González y Sammy Sosa. También porque posteriormente fue gerente general de los Expos de Montreal cuando estos jugaron en parte de dos temporadas en la Isla. 

Actualmente Minaya es asesor de la Asociación de Jugadores de béisbol de las Grandes Ligas. También sigue siendo un cercano amigo de Beltrán, a quien persuadió a firmar con los Mets cuando era el mandamás de la gerencia de dicha novena, en la que fue su firma más impresionante durante sus gestiones.

Referente a la entrevista, Beltrán le dejó saber a la prensa que le interesa grandemente  la posición.

“Cuando anuncié mi retiro recientemente, pensé que iba a pasar mucho tiempo con mi familia. Pero el hecho que haya recibido esta llamada y esta oportunidad definitivamente es algo que uno no puede rechazar porque este tipo de oportunidad –especialmente con los Yankees– no sucede muy frecuentemente”, dijo Beltrán según publicado por The New York Times.

De otra parte, el boricua se cantó listo para el reto porque se considera capaz de establecer un gran proceso de comunicación en el equipo y porque es un convencido que el juego necesita hoy ser jugado considerando toda la data que existe para ayudar a los jugadores.

“He visto a los Yankees invertir mucho dinero en análisis y data analítica para proveerle a los jugadores mucha información que les puede ayudar a mejorar el rendimiento de sus carreras. Cuando miro atrás a mi carrera de 20 años, personalmente pienso que en gran parte de ese tiempo jugué en desventaja porque no tenía tanta información”, dijo Beltrán al portal tsn.ca.

Beltrán también admitió dos aspectos reveladores en el conversatorio con la prensa.

Primer dijo que de todos los dirigentes para los que jugó quedó marcado positivamente por su dirigente en los Mets, Terry Collins, ya que este manejó magistralmente las presiones que le caían a él y al propio Beltrán cuando este no estuvo un tiempo sin jugar debido a un problema de rodilla.

“Manejó mi situación en gran manera”, dijo Beltrán sin abundar que en ese tiempo fue ojo de duras críticas por sectores que le consideraban que no estaba jugando por capricho”, agregó al NY Times.

Y por último, Beltrán agregó que le dejó saber a la gerencia de los Yankees que también estará disponible para ser nombrado coach del banco de los Yankees si la gerencia opta por ofrecerle esa posición en lugar de la de dirigente.