El Béisbol Superior Doble A anunció en conferencia de prensa los detalles del Carnaval de Campeones, haciendo énfasis  en el duelo de lanzadores con que abrirá la ronda este viernes.

El Carnaval reúne los ocho equipos que ganaron sus respectivas secciones, incluyendo a los titulares defensores Toritos de Cayey, en un todos contra todos de 14 juegos por equipo para sacar a los cuatro semifinalistas.

Los equipos con las mejores cuatro marcas adelantan a las semifinales nacionales, que se jugará en series tradicionales. Se calcula que siete triunfos serán suficientes para que un equipo asegure su pase a las semifinales.

De los ocho equipos participantes en el Carnaval, solo dos jugaron esa etapa en el 2018. Además de Cayey, el otro es Florida y sus Titanes, que están por quinta vez consecutiva en el Carnaval en busca de su segundo título nacional.

Los seis nuevos son los Piratas de Cabo Rojo, los Maratonistas de Coamo, los Mulos de Juncos, los Maceteros de Vega Alta, los Jueyeros de Maunabo y los Patrulleros de San Sebastián.

Este viernes y sábado, los ocho equipos inician el primero de siete fines de semana con juegos de local y visita ante un mismo rival. Cada equipo jugará dos veces contra cada rival.

El Carnaval se detendrá luego del 20 de julio para dar paso a la participación de la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El Carnaval, que provee muchos jugadores a la Selección, reanudará el 9 de agosto.

La Doble A resaltó el juego del viernes en Cayey, a donde visitan los Maceteros con el estelar derecho Fernando Cruz para retar al estrella derecho de los Torito, Fernando Cabrera, en un duelo para la “historia”.

“El Viernes se va a dar el duelo de los Fernando”, dijo el dirigente de los Maceteros, Jaime Muñoz.

Cabrera y Cruz, ambos con experiencia professional, son dos de los principals lanzadores activos en Puerto Rico en la actualidad, tanto en la Selección Nacional, en la Liga Roberto Clemente con los campeones Cangrejeros de Santurce, como en la Doble A.

Cruz viene de ganar tres juegos (3-0) en la final seccional del Metro contra los Guardianes de Dorado. Lanzó 24 entradas, en las que poncho a 37 y tuvo efectividad de .038. Lanzó un juego complete.

Cabrera, quien fue el Jugador Más Valioso de la pasada, también logró tres victorias (3-0) para darle a Cayey el campeonato en el final de la Sección Centro ante los Polluelos de Aibonito. Lanzó una blanqueada .

La Doble A también resaltó el regreso de dos equipos al Carnaval de Campeones tras años de ausencia, incluyendo el de los Mulos de Juncos, quienes comparten el liderato de títulos nacional (9) con los Bravos de Cidra, quienes no están activos en el Carnaval.

Juncos, que no gana desde el 1991, no había clasificado al Carnaval desde el 2011.

“La meta es quedarnos solos en el liderato”, dijo Roberto López, dirigente de los Mulos.

El otro equipo con una larga ausencia del Carnaval es Cabo Rojo. Los Piratas no adelantan a esta etapa desde el 2008 y es el único equipo en este Carnaval que no ha ganado un título nacional.

Será la segunda vez corrida que el Carnaval se celebre en ese formato, contrario a las tradicionales series particulares con equipos geográficamente cercanos. El formato crea una incertidumbre para las novenas porque los 14 juegos serán contra equipos a los que no se han enfrentado en todo el año.

“No es fácil. Hacemos la asignación necesaria para conocer lo mejor posible a cada equipo”, dijo el dirigente de los campeones Toritos, Edgardo Lebrón.

El dirigente de los Mulos agregó al respect, “he estado muchos años en este béisbol y no conozco a muchos peloteros. Hay mucho pelotero joven”.

La Doble A informó que los Maratonistas jugarán su primer partido local este sábado ante Florida en Juana Díaz.

Es posible que Cabo Rojo juegue también fuera de su parque. Cabo Rojo debuta en Maunabo el viernes.