Una de las series divisionales de la Liga Americana, presenta el pareo entre los únicos equipos en la historia en conectar más de 300 cuadrangulares en una temporada y los máximos anotadores de carreras en el 2019.  Eso es un presagio de ´fuegos artificiales´ y con esa premisa coincide el jardinero puertorriqueño de los Mellizos de Minnesota Eddie Rosario al hablar sobre la serie ante los Yankees de Nueva York, a un máximo de cinco juegos, que inicia el viernes a las 7:00 p.m. en el Bronx.

“Yo creo que sí... somos grandes ofensivas, con buenos bateadores y se deben esperar juegos ofensivos. Por eso creo que el pitcheo que pueda dominar esas ofensivas, va a ser el que gane”, dijo a Primera Hora desde Minnesota el guayamés, quien pegó 32 bambinazos en la campaña.

Minnesota conectó 307 cuadrangulares en la temporada con 939 carreras anotadas y Nueva York sacó del parque 306 pelotas y pisó el plato 943 veces.

La artillería de los Mellizos, conocida como el ‘Bomba Squad’ contó con ocho  jugadores con al menos 20 batazos de cuatro esquinas, otra marca en las Grandes Ligas. El dominicano Nelson Cruz disparó 41, Max Kepler 36, el también quisqueyano Miguel Sanó 34, Mitch Garver 31, C.J. Cron 25, Jonathan Schoop 23 y el dominicano Jorge Polanco 22.

“Hemos tenido una temporada ofensiva excepcional. Es impresionante, todos los días había alguien nuevo que podía dar un jonrón y cambiaba el juego. Ha sido increíble ver toda esa cantidad de jonrones que dimos este año y de verdad que me lo disfruté al máximo”.

Mellizos y Yankees además fueron dos de los cuatro equipos que ganaron sobre 100 juegos, otro hito en la historia de las Mayores. Los Astros de Houston y los Dodgers de los Ángeles fueron las otras novenas que rebasaron el centenar de victorias.  

Pero aún con una marca de 101-61, los campeones de la División Central de la Liga Americana son para la mayoría de los expertos, los desfavorecidos ante unos Yankees que con 103-59, dominaron la División Este.

“Nosotros vamos a ganar...  vamos cien por ciento a ganar. Estamos  confiados en nosotros, estamos bien unidos. Somos muchos peloteros latinos que somos competidores, no nos dejamos intimidar por nada. No  va ser fácil para ellos, tampoco ellos lo van a hacer fácil, creo que va a ser una gran serie, cada cual tiene un favorito, pero confiamos en nosotros y vamos a dar el todo por el todo”, dijo Rosario al recordar que esta versión de los Mellizos es una más madura que la que jugó en el Yankee Stadium en el juego del wild card en el 2017, en un partido que Minnesota comenzó ganando 3-0 en la primera entrada, pero terminó perdiendo 8-4.

“Es completamente diferente, el equpo que teníamos era muy joven. Ahora hay más madurez, mucha experiencia, es un equipo más formado, más unido, más competidor. Ellos (los Yankees) saben que no se les hizo fácil y con los jugadores nuevos que tenemos ahora con mayor experiencia estamos mucho más fuertes que en el 2017”.

El bayamonés José Orlando Berríos, quien como relevista fue el perdedor en ese juego hace dos años, será el abridor por los Mellizos en el primer juego. El derecho se ha convertido en el principal lanzador de la novena y esta temporada tuvo marca de 14-8 con una efectividad de 3.68 en 32 aperturas y 200.1 entradas en las que ponchó a 195 contrarios. Este año Berríos no le ha lanzado a los Yankees que ganaron la serie particular 4-2.

“Estoy muy orgulloso de él, de su forma de trabajar, de su madurez día a día. Yo creo que él está bien preparado y va a dar el todo por el todo y va a competir. Es un juego de béisbol, todo puede suceder, puede tener un gran juego, puede pasar lo contrario, pero yo voy al mío”, sostuvo Rosario sobre su compatriota.

Esta temporada los Mellizos ganaron su primer título divisional en una década acabando con el reinando de tres temporadas en la Central de los Indios de Cleveland. Para muchos fue una actuación sorpresiva. Rosario dijo que la clave durante la temporada fue que en el equipo había muchos jugadores deseosos de probar su valía.

“Muchos (fanáticos y expertos) no esperaban que fuera así, pero es como todo, siempre hay sorpresas, siempre hay peloteros que se quieren crecer y poner su nombre ahí. Todos queríamos que nos reconocieran que éramos un gran equipo y así se demostró. Hubo muchas lesiones a mitad de temporada y todavía tenemos peloteros lesionados. Comoquiera el equipo compitió y está ahí. Pero si llega a estar el equipo saludable el año entero hubiera sido más impresionante”, expresó Rosario, quien fue uno de los jugadores que se lastimó a mediados de campaña lo que posiblemente le costó el no estar en su primer Juego de Estrellas.

Esa lesión de Rosario fue en el tobillo izquierdo y aunque tuvo una estadía en la lista de lesionados, el boricua pudo colocar excelentes números.  A nivel individual, el bateador zurdo tuvo posiblemente la mejor temporada entre los jugadores boricuas. También logró sus dos metas que eran superar los 30 bambinazos y las 100 empujadas. En 155 partidos Rosario tuvo promedio de .276 (562-155) con 91 carreras anotadas, 109 empujadas y 28 dobles.  Fue líder en remolcadas en su equipo y entre todos los boricuas este año en las Mayores. Con su total de cuadrangulares fue colíder entre los puertorriqueños junto a Francisco Lindor y su total de anotadas fue solo superado por Lindor.

“Creo que logré mucho, pudo ayudar muy bien a mi equipo y los numeros están ahí. Uno no es conforme, uno siempre quiere más. Fue una gran experiencia cumplir dos se mis metas y disfrutarmelo el año entero. Yo siempre quise dar más de 30 jonrones en Grandes Ligas y tener más de cien RBI's. Iba enfocado desde el principio este año en que quería eso y se pudo lograr”, expresó Rosario quien cumplió 28 años el sábado pasado.

La clave para esta excelente temporada, dijo Rosario, fue trabajar más en su preparación física.

“Me enfoqué en trabajar mi cuerpo con un ‘trainer’ (Josué Rivera) para sentirme bien durante los juegos, no jugar bien un juego y al otro día estar que no podía con el bate. Me siento muy bien ahora mismo, preparé mi cuerpo para poder terminar fuerte y estar ‘ready’ para los playoffs”.