Este fue un año histórico para el béisbol de Puerto Rico, tanto en lo colectivo como en lo individual, en lo profesional como en lo aficionado, y en lo atlético y lo técnico.

Los nuevos jugadores banderas del País, Carlos Correa y Francisco Lindor, tuvieron años espectaculares en las Grandes Ligas. El primero puso números de estrella y terminó ganando la Serie Mundial con los Astros del Houston, y el segundo fue el Guante de Oro con los Indios de Cleveland y sexto en las votaciones para el premio Jugador Más Valioso.

Martín ‘Machete’ Maldonado también tuvo una gran campaña y ganó también un Guante de Oro como receptor de los Angelinos de Anaheim.

Pero eso no fue todo. Así que a continuación un resumen de lo que nos deja el año que, de paso, marcó el retiro del futuro miembro del Salón de la Fama, Carlos Beltrán.

Clásico Mundial de Béisbol | Subcampeones del mundo e ídolos de Puerto Rico

De todos los eventos deportivos del 2017, el Clásico Mundial de Béisbol fue ‘El Evento’  del año para Puerto Rico. Con una plantilla repleta de talento joven ya establecido en las Mayores jugando al lado de un nutrido grupo de veteranos, la novena boricua alcanzó el subcampeonato por segunda edición corrida de este torneo. Con figuras de la talla de Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez, Carlos Beltrán y Yadier Molina, la novena jugó un béisbol de altura y dinámico que se ganó a todos sus rivales camino a llegar invicto al juego de campeonato. A la vez, sus triunfos generaron una euforia increíble en la Isla. La fiebre fue conocida como la influencia del Team Rubio y provocó que miles de puertorriqueños se pintaran el cabello de rubio siguiendo la moda que impuso en el equipo el receptor Yadier Molina como acción para crear unidad entre todos los jugadores de la novena. Sobre el terreno, Puerto Rico fue el gran equipo del campeonato, ganando partidos convincentemente y haciéndolo con un juego bonito y divertido, acción que le ganó titulares en los Estados Unidos por devolverle alegría al juego que los norteamericanos han enclaustrado en una seriedad un tanto aburrida. Por mala suerte, sin embargo, fue el propio equipo de los Estados Unidos el que derrotó a Puerto Rico en la final, jugando en Los Ángeles para alzarse ellos con su primer campeonato del Clásico Mundial. El lanzador de origen puertorriqueño Marcus Stroman, quien estuvo en los planes de Puerto Rico pero al fin de cuenta optó por lanzar por la novena de la tierra en donde nació, acribilló a los bateradores boricuas en el juego final camino a guiar a los norteamericanos a una victoria 7-1. Fue un gran desquite para él, pues los boricuas le habían apabullado previamente durante la serie, pero aún así, nada estropeó el gran momento del deporte boricua en el año.

Criollos de Caguas | Campeones de P.R. y del Caribe

Justo cuando los Cangrejeros de Santurce se acercaban a un tricampeonato, apareció la Yegüita pegada a la valla y se coronó por tercera vez en siete años. Fue el decimoséptimo título en la historia del club y  el primero como dirigente para Luis Matos. También fue el primero de muchos logros que conseguiría en el año su gerente general, Alex Cora. Los Criollos luego viajaron a Culiacán y consiguieron allí el primer título de la Serie del Caribe para el País desde el 2000. Y lo hicieron de forma dramática ya que arrancaron el campeonato con tres derrotas pero de ahí en adelante no perdieron.

Alex Cora | ¡Qué clase de año!

Al exjugador Alex Cora parece que no le bastó el año con ganar la Liga Roberto Clemente y la Serie del Caribe como gerente de los Criollos de Caguas en el comienzo del 2017. Luego en marzo se puso el traje de gerente general de Puerto Rico en el Clásico Mundial, alcanzando el subcampeonato del torneo, y en abril se colocó el uniforme de coach del banco de los Astros de Houston convirtiéndose en figura de gran impacto para ayudar a la novena a ganar la primera Serie Mundial de su historia.  Fue también el primer campeonato de las Grandes Ligas de figuras como Carlos Correa y Carlos Beltrán. Finalmente, tras el campeonato, en noviembre fue nombrado para dirigir a los Medias Rojas de Boston. En fin, un año de ensueño para el orgullo de Caguas.

Heliot Ramos | Sexto primera ronda en seis años

Con poder en su bate, velocidad en sus piernas y potencia en su brazo, más temple en donde quiera que su talento se expuso ante escuchas, el jardinero naguabeño de los Potros de Las Lomas, Heliot Ramos, fue escogido en la primera ronda (turno 19) del sorteo de jugadores de las Grandes Ligas por los Gigantes de San Francisco. Se convirtió así en el sexto boricua desarrollado en Puerto Rico en ser reclamado en esa ronda en los últimos seis años luego de los campocortos Carlos Correa (2012), Francico Lindor (2011), Javier Báez (2011) y Delvin Pérez (2016), y el lanzador José O. Berríos (2012). Ramos, hermano del futbolista Héctor ‘Pito’ Ramos y del pelotero profesional Henry Ramos, no defraudó a San Francisco, y este año, en la Roockie League, bateó para .348 con seis jonrones, 27 RBI  en 35 juegos.

Doble A | Del Oeste de la Isla el campeón

En el inicio de la era de los peloteros profesionales en la pelota Doble A, dos equipos sin historial campeonil en años recientes pero con múltiples profesionales en sus alineaciones, los Sultanes de Mayagüez y los Titanes de Florida, se enfrentaron en la final de la liga en septiembre, cuando les afectó el huracán Irma. Mayagüez arrancó al frente 2-0, incluyendo el robo del primer juego que concluyó con un jonrón decisivo de Jorge ‘Kikito’ Jiménez. Pero Irma detuvo la acción. Luego, Florida reaccionó al ganar los siguientes dos juegos para empatar a 2-2 la serie. Mayagüez, sin embargo, se impuso al ganar los siguientes dos para conseguir su primer campeonato en la Doble A desde la temporada del 1949, éste tan solo unos días antes de que María azotara la Isla.

Iván Rodríguez | Entra al Salón el cuarto boricua

Tras un discurso en el que reconoció a sus padres como los responsables de su gran momento, el pasado 12 de agosto  en Cooperstown, Nueva York, el vegabajeño Iván Rodríguez se convirtió en el cuarto pelotero boricua en ser exaltado al Salón de la Fama luego de Roberto Clemente, Peruchín Cepeda y Roberto Alomar. Fue elegido para exaltación en su primera aparición en las boletas de elección. Y todo porque era un fuera de clase que terminó su carrera con varios récords para un receptor aparte de un premio de MVP y un título de la Serie Mundial.

Carlos Beltrán | Al retiro como campeón

Rostro del béisbol puertorriqueño junto a Yadier Molina por gran parte de la pasada década, el manatieño Carlos Beltrán decidió acogerse  al retiro varias semanas después de coronarse campeón de la Serie Mundial por vez primera en su carrera de 20 años. Con números que hacen sólido su caso para ser seleccionado para ir al Salón de la Fama en cinco años, Beltrán se despidió siendo líder  en varios departamentos estadísticos entre los puertorriqueños. Concluyó su carrera con un promedio ofensivo de .279 con 435 cuadrangulares, 1,587 RBI, 2,725 hits, 565 dobles y 312 bases robadas.