El 18 de agosto de 1934, Roberto Clemente Walker nació en el barrio San Antón de Carolina. Desde temprana edad, demostró interés por los deportes, particularmente el atletismo. Sin embargo, eventualmente dirigió su atención al béisbol.

Cuando tenía 18 años, firmó un contrato para jugar con los Cangrejeros de Santurce de la liga profesional de Puerto Rico. Aunque en su primera temporada fue un jugador reserva, eventualmente, fue insertado a la alineación regular y el resto es historia.

Momentos trascendentales en la brillante carrera de Roberto Clemente

Clemente cruzó el Atlántico para continuar su carrera como pelotero, primero en la organización de los Dodgers de Brooklyn y, luego, con los Piratas de Pittsburgh. En Estados Unidos encaró lo que era un joven de tez negra, con limitadas habilidades para comunicarse en inglés, pero con sueños de establecerse en Grandes Ligas durante un periodo donde las minorías eran percibidas con recelo. Aun así, se convirtió en una estrella y más tarde en una leyenda.

Han transcurrido 46 años desde la trágica muerte de Clemente mientras se prestaba a viajar hacia Nicaragua con ayuda para los afectados de un terremoto. Clemente permanece como la figura deportiva más venerada por los puertorriqueños por su trayectoria como pelotero e iniciativas humanitarias que trascendieron fronteras.

En la celebración de su cumpleaños 85, presentamos algunas curiosidades que, probablemente, desconocía de Clemente:

-              Roberto Clemente es el menor de siete hijos que tuvo la pareja Melchor Clemente y Luisa Walker. Nació el 18 de agosto de 1934 en Carolina.

-              Según la biografía escrita por Bruce Markusen, Clemente se destacó lanzando la jabalina en escuela superior y un lance fue medido en 190 pies. 

-              Fue escogido por los Piratas de Pittsburgh en la primera ronda del sorteo cuando los Dodgers de Brooklyn firmaron a Clemente en 1952 para el equipo Triple A con una bonificación de $10,000. Una regla estipulaba que todo jugador que haya recibido un bono por encima de $4,000 tenía que estar en las Mayores para toda la temporada o sería elegible al sorteo.

-              El guardabosque central de los Piratas Earl Smith tenía asignado el 21 hasta que dejó el equipo en abril de 1955. Clemente vestía el 13 hasta entonces.

-              Sufrió un accidente automovilístico durante su temporada de novato y perdió varios partidos por una dolencia en la espalda baja. Clemente participó en 124 partidos durante la temporada.

-              El 25 de julio de 1956 se convirtió en el primer jugar en decidir un juego con un cuadrangular dentro del parque con las bases llenas. Los Piratas superaron 9-8 a los Cachorros.

-              Clemente se enlistó en la Reserva de la Marina de Estados Unidos después de la temporada de 1958. Estuvo activo durante seis meses en Carolina del Sur y Carolina del Norte.

-              Clemente rechazaba que los medios de comunicación y la compañía que imprimía las tarjetas de peloteros se refirieran a él como “Bob”. Insistía en que fuera llamado Roberto.

-              Clemente fue el primer pelotero hispano en ganar una Serie Mundial como iniciador, ser escogido Jugador Más Valioso de una liga, Jugador Más Valioso de una Serie Mundial y elegido al Salón de la Fama.

-              Clemente es el primero y el único dentro del Salón de la Fama para quien se obvió el periodo de espera de cinco años para ser elegible al recinto en Cooperstown. Fue exaltado en el 1973 unos meses luego de su fallecimiento.

-              La placa en el Salón de la Fama contenía un grave error. Su nombre aparecía escrito Roberto Walker Clemente. Eso cambió en el 2000 cuando fabricaron una placa nueva con la corrección.

-              La pared del predio derecho del PNC Park en Pittsburgh mide 21 pies en honor a la posición que defendió Clemente y el número de su uniforme.