La temporada de los Cachorros de Chicago terminó sorpresivamente temprano en la madrugada de ayer con una derrota 2-1 en entradas extra ante los Rockies de Colorado en el partido por el wild card de la Nacional.

Pero la temporada de Javier Báez, la mejor de su joven carrera de cinco campañas, aún podría ayudarle a ser reconocido como lo que fue: el jugador que más importancia y mayor aporte tuvo para un equipo de la Liga Nacional.

El Jugador Más Valioso

En las pasadas semanas ha sido intenso el debate y podría intensificarse con la clasificación de Christian Yelich y los Cerveceros de Milwaukee y la eliminación de los Cachorros.

Hay quien cree que la eliminación no debería tener efecto en la decisión, al igual que hay personas que entienden que Yelich es una línea.

Yelich ciertamente tiene méritos. Sus números de .326 de promedio con 34 dobles, 36 HR y 110 remolcadas, además de un OPS de 1.000 y un WAR de 7.6, posiblemente, son la razón para que Milwaukee esté en los playoffs por primera vez desde el 2011.

No obstante, como escribió Jon Tayler, de Sports Illustrated, “el argumento más fuerte es lo que le hubiese pasado a los Cubs si él no hubiese estado. Chicago tuvo a Rizzo, a Bryant y a Darvish fuera durante diferentes lapsos de la temporada, y Báez fue un bateador de poder consistente y más importante aún, en el jugador más confiable del equipo ”.

Báez acumuló los mejores números esta campaña con .290, 176 hits, 40 dobles, nueve triples, 34 jonrones, 111 remolcadas, 21 bases robadas y 101 anotadas. su OPS fue de .881 y su WAR de 6.3. 

Los Cachorros llegaron a estar a 4.5 juegos del tope de la Central de la Nacional. Luego remontaron y ocuparon la cima desde el 13 de julio hasta el 30 de septiembre. Allí llegaron a despegarse hasta por cinco juegos a principios de septiembre. 

No obstante, Milwaukee los alcanzó en la última semana y el lunes jugaron un juego de desempate que perdieron ante los Cerveceros para ceder el primer lugar y tener que ir el martes a luchar el wild card con los Rockies, que los eliminaron el martes 2-1.

“Fue (Báez) un productor constante en el plato y sobre el terreno todo el año”, agregó Tayler. “Su versatilidad lo convirtió en una pieza valiosa para el dirigente Joe Maddon, que usó a Báez en tercera, segunda y campocorto. Además, fue un agresivo corredor de bases que fue tras la base extra en una gran cantidad de ocasiones”.

Bryan Thomas, de Fan Sided, opinó que el impacto mayor de Báez en los Cachorros fue con el guante y que este cargó a su equipo cuando figuras como Willson Ramos y Addison Russell no encontraban su ritmo.

Pero el más completo argumento parecería ser el de Robert Kuenster, de Forbes.

“Aunque ambos han puesto números impresionantes, la versatilidad de Báez le da una decisiva ventaja sobre Yelich cuando se incluye la faceta defensiva de un jugador. Báez es el único jugador en la historia en iniciar 20 juegos o más en segunda, tercera y el campocorto y conectar 30 jonrones en el mismo año”, opinó Kuenster.