Hacía más de cinco años que Edwin Rodríguez no estaba en las Grandes Ligas. Y la nueva oportunidad le llegó por sorpresa el martes cuando debutó como parte del grupo de coaches de los Padres de San Diego.

El dirigente de los Padres, Andy Greene, sabía que Rodríguez estaba en la organización desde principios de año, como piloto del equipo de Clase A avanzada, y aunque no pudo darle un espacio, pues ya tenía sus coaches escogidos, dijo que lo llamaría al terminar la campaña en las Menores. Y cumplió.

 “Terminé el 4 de septiembre y ya tenía boleto para la liga instruccional de Arizona. Volé a Puerto Rico y el día 5, y llegando a casa me llamó el dirigente”, contó ayer Rodríguez a Primera Hora.

“Pasé el huracán (Irma) acá y cuando pude viajar fui a Minnesota y me reporté. Desde 2011 no había visto parques de Grandes Ligas, excepto en los Clásicos. Pero en temporada regular no. Así que imagínate cómo me siento. Este es un béisbol y una cultura diferente”, manifestó el primer y único boricua que ha sido dirigente en propiedad en las Grandes Ligas.

Dirigió a los Marlins de Florida entre 2010 y 2011. Además, según el historiador Jossie Alvarado, entre las organizaciones de los Marlins, los Rays y Cleveland, ha dirigido en todos los niveles de los sistemas de liga menor.

El ponceño dijo que Greene se reunió en privado con él durante una hora y media, y le explicó que su trabajo será evaluarlo todo: infielders, jardineros, el bateo, las prácticas, las estrategias... en fin, la forma en que se están haciendo las cosas.

 Al final de la temporada, dijo, entonces se sentará de vuelta con Greene para ofrecer su informe, evaluar el rumbo a seguir de la organización y su futuro en ella.

“Veremos qué sucede luego de la temporada. No hay nada asegurado para el año que viene con el equipo de Grandes Ligas. Yo firmé en agosto un contrato multianual con la organización, y si no regreso al equipo grande ellos me enviarán a donde crean necesario”, comentó.

Al preguntársele si le interesa regresar a dirigir un equipo de las Mayoresdijo que “esto anima a uno y siempre está ahí. Volví al terreno el año pasado porque me tenían de coordinador. Quise darle una última oportunidad a la idea, y en esto no hay edad. Mientras más experiencia, mejor”.

Como parte de sus compañeros entre el grupo de coaches se encuentran figuras como el también puertorriqueño Ramón Vázquez y el exjugador de las Mayores, Mark McGwire.

Rodríguez sabe que hay mucho trabajo que hacer con una novena que juega para 65-80 y ocupa el cuarto puesto en la caliente División Oeste de la Liga Nacional.

Sobre eso conversó con Greene y con el gerente general del equipo, A. J. Preller.

“Les dije que si lo que quieren es estructurar un equipo de campeonato hay que buscar peloteros especiales. Ya viví esa experiencia con Cleveland, que estaban últimos y ya vemos donde están hoy”, comentó. “Dieciocho de esos muchachos (de los Indios) yo los dirigí entre Clase A y Doble A, y uno ya tiene una idea de los peloteros que uno está buscando. Se necesita algo más que talento”, continuó.

“Al momento Andy Greene me ha mostrado una confianza total. Y estoy aquí para ayudar al equipo a ganar campeonatos”, finalizó.