La cantidad de puertorriqueños ocupando importantes posiciones en equipos de las Grandes Ligas continúa en ascenso. En varias semanas, Charlie Montoyo (Toronto) se unirá a Alex Cora (Boston) y a Dave Martínez (Washington), a la fraternidad de boricuas dirigiendo en el máximo nivel. El primero fue Edwin Rodríguez con los Marlins.

Asimismo, los puertorriqueños laborando desde otras posiciones. Para la temporada 2019, un total de 58 estarán en uniforme en alguna capacidad. De esos, 13 se desempeñarán como coach en las Mayores, según la información recopilada por Humberto Charneco. 

José Espada es visto como un potencial candidato a dirigir en las Grandes Ligas. Este año nuevamente repetirá como coach de banco de los Astros de Houston. Mientras tanto, Ramón Vázquez será una de las principales voces que Cora escuchará desde el dugout de los Medias Rojas de Boston.

Sandy Alomar, quien también ha sido considerado para el puesto de dirigente, estará en la caja reservada para el coach de primera base de los Indios de Cleveland. Héctor Ortiz tendrá la misma responsabilidad con los Vigilantes de Texas. Jesús Feliciano trabajará como coach de primera base y de los guardabosques con los Angelino de Los Ángeles.

Por otro lado, Joey Cora (Pittsburgh), José Flores (Baltimore) y Luis Rivera (Toronto) impartirán instrucciones desde tercera base. Flores estará acompañado por José Hernández como coach en los Orioles. 

Alex Cintrón (Houston), Víctor Rodríguez (Cleveland) y Aaron bates (Dodgers) servirán como entrenadores de bateo.

Asimismo, José “Cheo” Molina compartirá sus experiencias y conocimientos como coach de receptores con los Angelinos de Los Ángeles.

A ese grupo le sigue un puñado que se abren camino en las Ligas Menores. Sobresale que (Edwin) Rodríguez se acerca a un posible retorno a las Mayores. Este fin fue ascendido al puesto de dirigente del equipo Triple A vinculado a los Padres de San Diego.

Joel Chimelis está trabajando como coach de bateo en Syracuse, adscrito a los Mets de Nueva York, mientras que Juan Nieves ayuda a los lanzadores en Toledo, de los Tigres de Detroit. Finalmente, Javier Valentín será el coach de bateo en Rochester, de los Mellizos de Minnesota.

En México tenemos a un puñado que también están dejando una marca. Eddy Castro es el dirigente en Tabasco. Dalphie Correa y Jaime Navarro son coaches en los Acereros del Norte. Asimismo, Gilberto Rondón estará con León como coach de lanzadores.

Entre tanto, Joel Fuentes (Mets), Rubén Gotay (Filadelfia), Porky López (Atlanta), José Rosado (Yankees) y Joel Torres (Cleveland) estará en clase A avanzada.