SAN JUAN. Luego de una reparación por los daños que sufrió tras el paso del huracán María, la estatua de Hiram Bithorn que le da nombre y elegancia al estadio de la capital fue  develada en esta tarde del domingo, durante el intermedio de un doble juego entre los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

La estatua de bronce fue develada sobre la misma base de cemento en que estaba colocada a la entrada del estadio cuando los vientos del huracán María tumbó la figura del primer puertorriqueño en haber jugado en las Grandes Ligas. La estatua se quebró por el tobillo que sostiene el peso de la misma. También se rompió, al caer de la base de aproximadamente seis pies, por ambos brazos. Tanto el tobillo como las manos fueron reparadas.

La develación fue presenciada por familiares de Bithorn. Entre los presentes estaba Hilda Bithorn,  sobrina de Hiram, hija de Fernando, quien era hermano de Hiram y atleta olímpico de Puerto Rico.

“Estoy sumamente agradecida. Esto es histórico. El hecho de que se cayó por María y ver la imagen en el piso es desgarrador. Pero que tomaran la molestia por hacer esto… la honorable alcaldesa (Carmen Yulín Cruz)… que se tomaran el amor de anclarlo ahora de una forma segura, que puede venir cualquier huracán y él (estatua) va a estar ahí lanzando su bola, es de orgullo para mí. Estoy muy agradecida”, dijo.

El municipio de San Juan corrió con los gastos ($31,670) de transportar la estatua a Florida, Estados Unidos, para su reparación, informó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en una conferencia de prensa previo a la revelación. La reparación incluyó un nuevo guante de bronce en la mano izquierda de la estatua para sustituir el original, que se desprendió del brazo de la estatura tras la caída de ésta y nunca fue recuperado, detalló la alcaldesa.

La estatua es la original que fue develada el 16 de noviembre del 1963, al siguiente año de la inauguración de estadio, informó el historiador Jorge Fidel López. La misma fue creada por el artista italiano Alberto Puccini, que usó como imagen una foto del lanzador en el 1945, cuando vestía el uniforme número 24 de los Senadores de San Juan en la pos Segunda Guerra Mundial, detalló López. La foto fue tomada por Luis de Casenave.

Bithorn, quien murió en el 1951 en México, fue el primer puertorriqueño en debutar en las Grandes Ligas. Lo hizo como lanzador desde el principio de la temporada 1942 con los Cubs de Chicago. Su última temporada fue en el 1947, la misma temporada en que hizo historia el estadounidense Jackie Robinson como el primer negro en haber jugado en las Grandes Ligas.

Concluyó su carrera de cuatro temporadas en las Grandes Ligas con marca de 34-31 para los Cubs de Chicago y los vecinos y rivales de éstos, los White Sox de Chicago. Su mejor temporada fue la del 1943 con marca de 18-12 y efectividad de 2.60. Lanzó siete blanqueadas y completó 249.2 entradas, en las que solamente permitió ocho jonrones.

Bithorn no se limitó al béisbol. El atleta representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 1935. Allí jugó como parte del equipo de baloncesto y de voleibol. En ambos deportes Bithorn contribuyó a que Puerto Rico ganara la medalla de bronce, informó el también historiador Carlos Uriarte.