Houston.- El campo corto puertorriqueño Francisco Lindor y el segunda base cubano Lourdes Gurriel Jr. pusieron el sello latinoamericano en los toletes de las Grandes Ligas al conectar dos cuadrangulares cada uno y ser los destacados de la jornada.

Mientras que el abridor mexicano Yovani Gallardo impuso el dominio desde el montículo al silenciar a la artillería pesada de los Astros de Houston.

Lindor conectó par de cuadrangulares para los Indios de Cleveland, que vencieron a domicilio 3-8 a los Tigres de Detroit, en duelo de equipos de la División Central de la Liga Americana.

Los dos vuelacercas permitieron a Lindor llegar a los 27 en lo que va de temporada después que inició su exhibición de poder con el bate en la quinta entrada, con un corredor por delante contra el abridor Mike Fiers.

El toletero boricua volvió a castigar a los Tigres con otro cuadrangular en el noveno episodio sobre el trabajo del cerrador dominicano Víctor Alcántara cuando el partido ya estaba sentenciado a favor de los Indios, líderes de división.

El primera base cubano Yonder Alonso (17) pegó jonrón en la sexta, solo, sobre Fiers, que también ayudó a la ofensiva ganadora de los Indios.

Gurriel Jr. conectó par de cuadrangulares solitarios para los Azulejos de Toronto, que también se impusieron a domicilio 5-10 a los Medias Blancas de Chicago.

El joven pelotero cubano, que llegó a los siete jonrones en lo que va de temporada, desde el primer episodio mostró todo su poder con el bate al botar la pelota fuera del parque, bambinazo solitario, contra el abridor dominicano Reynaldo López.

En la cuarta volvió a castigar a López con batazo de cuatro esquinas, sin que tampoco hubiese corredores en el camino y dos "outs" en la pizarra.

Su compatriota, el bateador designado Kendrys Morales (12) conectó en la quinta entrada, solitario, contra López, sin outs en el episodio.

Gallardo trabajó cinco episodios y un tercio y se acreditó la victoria de los Vigilantes de Texas, que derrotaron de visitantes por paliza de 2-11 a los Astros de Houston, en duelo de equipos tejanos de la Liga Americana.

La victoria permitió a Gallardo ponerse con marca de 5-1 después de ceder apenas dos imparables, dio cuatro bases por bolas y retiró a cinco bateadores rivales por la vía del ponche.

Gallardo trabajó ante 21 enemigos mandándoles 97 lanzamientos, de los cuales 50 llegaron a la zona del strike y dejó en 4,81 su efectividad.

El receptor venezolano Robinson Chirinos (14), que conectó de cuatro esquinas en el quinto episodio cuando había un corredor de los Vigilantes en circulación, mantuvo su bate encendido con el equipo de Texas.

El bateador designado dominicano Nelson Cruz logró cuadrangular, pero su aportación ofensiva al final no evitó que los Marineros de Seattle perdiesen, en 10 entradas, por 4-3 ante los Angelinos de Los Angeles.

Cruz (23) mandó la pelota a la calle en la séptima entrada, sin corredores en circulación, contra el abridor Andrew Heaney, con un out en la cuenta.

El receptor cubano Yasmani Grandal mandó la pelota a la calle y los Dodgers de Los Ángeles superaron a domicilio 1-4 a los Bravos de Atlanta.

Grandal (17) conectó en el cuarto episodio, sin corredores por delante, al cazar los envíos del abridor Mike Foltynewicz.

El antesalista dominicano Rafael Devers conectó de cuatro esquinas para los Medias Rojas de Boston se impusiesen por 4-3 a los Mellizos de Minnesota, en 10 entradas.

Devers (15) conectó de vuelta entera en el noveno episodio, bambinazo solitario, contra el relevo dominicano Fernando Rodney, sin outs en la cuenta.

El joven guardabosques dominicano Juan Soto mandó la bola al otro lado de la barda en la victoria de los Nacionales de Washington, que superaron a domicilio 1-9 a los Marlins de Miami.

Soto (13) pegó en el segundo episodio, solitario, al cazar al abridor venezolano Pablo López, sin outs en la entrada.

El antesalista venezolano Eugenio Suárez pegó cuadrangular en la victoria de los Rojos de Cincinnati por 6-4 sobre los Filis de Filadelfia.

Suárez (24) conectó en el segundo, solitario, sobre los envíos que le ofrecía el abridor Nick Pivetta

El cerrador cubano Raisel Iglesias (20) se apuntó rescate en una entrada y un tercio, permitió dos imparables y carrera.