Tan pronto acabe la Serie Mundial, se activará el mercado de cambios en las Grandes Ligas.  Y uno de los nombres que ya suena como que estará en múltiples rumores, lo es el  del estelar   puertorriqueño Francisco Lindor.

El sensacional campocorto de los Indios de Cleveland todavía está bajo control del equipo por dos temporadas adicionales. Es elegible para arbitraje salarial en el 2020 y 2021 y no sería agente libre hasta el 2022.

Ante el escenario de que ya rechazó una extensión de contrato con los Indios y de que su valor en el mercado libre se proyecta que estará sobre los $300 millones, parece ser cuestión de tiempo para que el equipo lo cambie.

 Las preguntas son: ¿cuando?, ¿a dónde? y ¿por quienes?

“No creo que sea un cambio en el offseason, porque ellos todavía lo tienen bajo control. Creo que Cleveland va a ver como le va durante el año y si ven que no tienen oportunidades de ir a los playoffs, entonces lo cambian (antes de la fecha límite del 31 de julio). Es lo que yo haría si fuera el gerente general de Cleveland”, dijo a Primera Hora el exescucha de los Astros de Houston, Joey Solá.

 En la campaña  2019, los Indios no avanzaron a la postemporada tras ganar la División Central de la Liga Americana por tres años  seguidos.  

Ante la expectativa de que los Indios decidan mover a Lindor, el periodista del New York Post y de MLB Network, Joel Sherman, sugirió que ese es el jugador que deben buscar los Yankees. 

Nueva York ganó la División del Este con 103 victorias, pero tras barrer a los Mellizos en la Serie Divisional, fueron eliminados en seis juegos por los Astros en la Serie de Campeonato. Fue la décima temporada seguida     que fallan en llegar a la Serie Mundial.   

“Todo el mundo menciona a los  Yankees y son una opción. Más que Didi Gregorius es agente libre. Ellos tienen alternativas, pueden mover otra vez a Gleyber Torres al campocorto y a DJ LeMahieu a segunda, pero creo que son el equipo con más posibilidades de adquirir a Lindor. Los Yankees van a querer dar a Miguel Andújar, pero hay que ver si ellos (Cleveland) lo quieren”, dijo Solá mencionando al antesalista que se perdió todo el 2019 por una lesión en el hombro.

“Hay prospectos como Estevan Florián (jardinero, prospecto número tres) y Deivi García (lanzador derecho, prospecto número uno) que lo más seguro van a tener que dar por un jugador como Lindor. Para darse un cambio tiene que ser un package de tres o cuatro buenos jugadores”. 

Además de los Yankees, otros dos equipos que Solá entiende podrían estar interesados en Lindor son  los Cubs de Chicago y los Cardenales de San Luis. Con los Cubs, Solá ve la posibilidad de una combinación de dobles jugadas entre Javier Báez y Lindor. 

“No me extrañaría que Chicago haga un push. Pienso que prefieren a Báez en segunda base. Otro pueden ser los Cardenales que hacen cambios por estrellas para darle extensiones de contrato, como hicieron este año con Paul Goldschmidt”, expresó el cazatalentos al destacar que no haya muchos equipos con esa posición disponible. 

"La mayoría de los equipos de mercado grande están cubiertos en esa posición. Veo a los Yankees, Cubs y San Luis como opciones, pero más a los Yankees”.