Alex Cora está arrepentido y “avergonzado” por su participación en el escándalo de uso ilegal de la tecnología para robar señales.

El martes el estratega boricua y los Medias Rojas de Boston acordaron ponerle fin a su relación profesional tras dos temporadas de Cora como dirigente de la novena, a la que condujo al campeonato de la Serie Mundial en el 2018.

Los dueños y la alta gerencia de los Medias Rojas realizaron el miércoles una conferencia de prensa en la que abordaron el tema.

El dueño principal del equipo, John Herny comenzó señalando que Cora “puso los intereses de la organización”por encima de los suyos al acordar su salida del equipo.

Durante la rueda de prensa, se le preguntó a los ejecutivos si Cora merecía una segunda oportunidad de dirigir en las Grandes Ligas y tras una pausa de unos segundos, el presidente del equipo Sam Kennedy contestó a nombre del grupo.

“Alex es increíblemente talentoso. Hizo grandes cosas con nosotros. Ayer nos expresó sus excusas, su arrepentimiento, está avergonzado por lo que hizo. En este momento es duro especular, Alex va a pasar ahora por un proceso de rehabilitación y ya veremos. Pero es extremadamente talentoso”, dijo Kennedy.

Henry, su socio Tom Werner, Kennedy y el nuevo presidente de operaciones de béisbol de la franquicia Chaim Bloom, participaron de la rueda de prensa en el Fenway Park. Dijeron que se reunieron el martes con Cora para ponerle fin a la relación profesional.

Se espera que Cora sea sancionado por parte de las Grandes Ligas por el robo de señales usando la tecnología, lo que está prohibido por MLB. Por este escándalo, ya fueron suspendidos por un año y despedidos el dirigente de los Astros A.J. Hinch y el presidente de ese novena Jeff Luhnow. La investigación comenzó con alegaciones sobre los Astros en su edición campeonil de 2017, cuando Cora fue el ‘bench coach’ de la novena. Pero MLB ahora también investiga a los Medias Rojas de 2018, que bajo la conducción de Cora, ganaron al Serie Mundial.

“(El martes) Fue un día difícil para nosotros. Nos reunimos con Alex y discutimos qué era lo mejor para la organización. Alex fue profesional, entendió que había cometido un error. Admitió que lo que hizo estuvo mal, lo que no cambia nuestra perspectiva sobre lo talentoso que es”, sostuvo Werner.

Por su parte, Kennedy agregó que en la reunión “Alex llegó a la conclusión de que no podía en este momento conducir el equipo y nosotros también lo entendimos así. Se comportó con clase, respeto y dignidad”.

Henry dijo que para el equipo fue muy sorpresivo lo encontrado en el informe del comisionado en el que Cora fue mencionado 11 veces y es identificado como uno de los gestores del esquema en el que una camára detrás de la verja del bosque central enfocaba al receptor contrario y esa imagen era vista en vivo en un monitor contiguo al dugout. Un jugador decodificaba la señal del receptor y con golpes de un bate contra un zafacón, le advertía al bateador de los Astros el lanzamiento que venía.

“Esto no es lo que esperamos, nos sorprendió lo que leímos en ese reporte”, dijo Henry, mientras que Kennedy expresó que la salida de Cora es “exclusivamente relacionada con los incidentes en Houston”.

Los Medias Rojas dijeron que desconocen los detalles de la corriente investigación que hace Major League Baseball de ese equipo.

Luego de la reunión en que las partes decidieron acabar la relación laboral, Cora le comunicó a los jugadores la decisión tomada.

“Alex quiso hablar con los jugadores luego de tener la reunión con nosotros, lo que hizo. Hoy nosotros hablamos con los peloteros aprovechando de que había reuniones aquí”, expresó Kennedy.

En su primera aparición pública desde el escándalo, los principales ejecutivos de los Medias Rojas, visiblemente apenados, admitieron que extrañarán al boricua.

“Esta era la decisión correcta. Pero vamos a extrañar todo. (Alex) fue un gran dirigente en todos los aspectos”, sostuvo Henry, al tiempo que Kennedy añadió que “vamos a extrañar su energía, su sentido del humor. La manera en que le importaba la comunidad de New England, de Caguas y todo Puerto Rico”.

Mientras que Werner recordó como Cora trató de ayudar a sus compatriotas tras el huracán María.

“Cuando lo contratamos lo único que nos pidió fue un avión con suministros para Puerto Rico. Es una persona que piensa en los demás”.

Sobre la búsqueda de un nuevo dirigente, Bloom expresó que “no sabemos todavía. Ahora vamos a mover nuestra atención hacia quién será nuestro nuevo dirigente. Respetamos mucho el cuerpo técnico que tenemos y sabemos que esto también ha sido duro para ellos”.