Las compuertas se abrieron, y no fueron las de la represa del lago Dos Bocas.

La apertura que se dio ayer fue la de la participación de una mujer pelotera en el la Liga de Béisbol Superior Doble A gracias a la histórica participación de la primera base de los Montañeses de Utuado, Diamilette Quiles Alicea, en el primer juego de una doble tanda  ante los visitantes Patrulleros de San Sebastián en el estadio Ramón Cabañas.

“Abrimos la puerta. A las muchachas que no se quiten. Este es el principio”, dijo Quiles Alicea, de 32 años,  luego del primer partido. “Estoy orgullosa de representar a la mujer. Sé que de aquí en adelante esto va a servir para todas esas muchachitas y las que están pensando en retirarse. Estoy realizada porque es un sueño que logro. Es un sueño que nadie se podía imaginar”.

La apertura se dio frente a un estadio Ramón Cabañas que estaba de fiesta para la histórica primera participación de una mujer en la Doble A, liga que tiene 80 años de existencia. 

Familiares, fanáticos, curiosos, seguidores de los Patrulleros y hasta  la alcaldesa de San Juan y candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, estuvieron entre las 1,100 personas que fueron al estadio, que vio su mejor asistencia desde el campeonato nacional de los Montañeses en el 2014, según su apoderado Rafael Juarbe.

“Esto ha sido un éxito. La apuesta que hicimos se demostró en el terreno de juego”, dijo Juarbe defendiendo que el fichaje no era uno de mercadeo, porque Quiles Alicea confirmó su capacidad como jugadora sobre el terreno.

La fiesta, incluso, fue mayor porque Utuado ganó a primera hora por marcador 6-5 para conquistar un triunfo que le llevó a asegurar el segundo lugar de la Sección Norte y garantizar así  que podrán comenzar  su semifinal seccional ante los Arenosos de Camuy en su casa. Y lo hicieron con Quiles Alicea en juego desde la quinta entrada.

 “Todo el mundo vino a ver a la estrella de los Montañeses, Diamilette Quiles, y que más se puede esperar de Utuado, que sacó la victoria de un juego empate”, dijo el héroe en la victoria, Antonio ‘Toño’ Candelaria, quien impulsó dos carreras, incluyendo la de la victoria en la octava entrada.

Aunque Quiles Alicea se fue de 2-0 al bate en ese primer juego, y también de 2-0 a segunda hora en la victoria 3-2 de los Patrulleros, esta aportó excelencia defensiva con el guante. 

La  derecha, de 5’8”, se vio cómoda defendiendo la primera base, posición que juega en la Liga Superior de Béisbol Femenino.

Completó outs de rutinas por las vías  4-3 y del 5-3 en la sexta entrada del primer juegos,  asistió un out en batazo por su predio en la séptima y también dio un out sin asistencia en la inicial en la octava entrada.

“Me sentí cómoda en primera”,  resumió Quiles Alicea.

Y ofensivamente hizo contacto con la pelota en los dos turnos que consumió en el primer partido. Ambas veces bateó ante el relevista de los Patrulleros, Roberto Familia, quien en el 2005 y 2006 jugó en las ligas menores de los Diamondbacks de Arizona.

Dio un bombo al receptor en su primer turno en conteo de 1-0  abriendo la sexta entrada y conectó una rola a tercera en su segunda vez al bate con hombre en primera base. 

En esa ocasión, Quiles Alicea hizo la primera base porque el tiro del tercera base, Adriel Acevedo, a la segunda base, Gadiel Báez, fue fallado por el intermedista.

Adelantó a la segunda base en una jugada de selección, pero ahí fue puesta fuera en una jugada de pick-up.

La interrogante mayor para este apertura histórica fue su ofensiva, pero al hacer contacto, al menos, creo una nueva pregunta: ¿podrá batear limpiamente en la medida en que vea más lanzamientos de varones en Doble A?

Esa respuesta es, precisamente, la que busca el dirigente de los Montañeses, Miguelito Rodríguez, quien colocó a Quiles Alicea en la alineación para el segundo encuentro.

“Es cuestión de que entre más en ritmo con el pitcheo de nosotros. No lo hizo tan mal como la gente pensaba. Hay una diferencia drástica entre la liga nuestra y la que ella juega. Se mantuvo en contacto. Busco que se adapte a la liga”, dijo Rodríguez.

Su participación continuará con los Montañeses en la postemporada. Su firma para el último doble juego de la temporada regular le garantiza un espacio entre los 28 del roster del equipo por toda la postemporada.

Rodríguez cree, a juicio del tiempo de juego que vio de Quiles Alicea, que ella jugará en la postemporada.

“Claro. Es un reto grande, pero lo puede asimilar. Cuando caiga en ritmo de juego, puede hacer un buen trabajo”, dijo.