La presencia de los Azucareros de Yabucoa en la fase semifinal del Béisbol Superior Doble A es un milagro.

El pasado enero, Héctor Torres, apoderado de la franquicia, estuvo el borde de acogerse una dispensa por las pésimas condiciones del parque Félix Millán luego del huracán María en septiembre de 2017. Al final, Torres aceptó celebrar los juegos como locales en el parque Francisco Negrón en Las Piedras, hogar de los Artesanos.

Los Azucareros terminaron el calendario con balance de 7-9, cuartos en la Sección Sureste. Sin embargo, superaron a los Jueyeros de Maunabo 3-2 en la semifinal de sección antes de barrer 3-0 a los Samaritanos de San Lorenzo en la final para así entrar al Carnaval de Campeones. De hecho, Yabucoa obtuvo el cuarto boleto de semifinales en la jornada de cierre del round robin. 

“Nuestro equipo fue el último en confirmar la participación y en la regular tuvimos problemas por la falta de condición física. No tener parque para practicar y por la incertidumbre de algunos peloteros tuvimos que llenar el equipo de jugadores jóvenes”, explicó a Primera Hora Efraín “Cano” García, dirigente de los Azucareros que esta noche visitan a los Toritos de Cayey.

La franquicia hizo de tripas corazones, pero ser uno de los cuatro finalistas les brinda un sentido de reivindicación.

“Sentimos que hemos logrado más de lo que la gente esperaba. Nos propusimos la meta de llegar hasta lo último (serie final) y estamos a un peso de llegar. Me siento orgulloso de todos los componentes del equipo”, dijo García.

Ha transcurrido más de un año desde que el huracán María hizo su entrada por las costas de Yabucoa y las condiciones de la casa de los Azucareros son exactamente las mismas.

“Todo sigue igual. Han hablado de demolerlo para hacer uno nuevo, pero el municipio sigue esperando por los desembolsos de dinero. Puede tardar dos y tal vez tres años porque ni han comenzado”, afirmó el dirigente.