El prospecto Heliot Ramos botó la ansiedad de su debut rápido: con un doble en su primer turno al bate durante el primer juego de una doble tanda entre los visitantes Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn.

Ramos, un primera ronda por los Gigantes de San Francisco en el 2017, estaba haciendo su debut en la Liga Roberto Clemente con los Cangrejeros de Santurce usando el número 24 en su espalda. El dirigente Ramón Vázquez lo colocó en el jardín central y en el noveno puesto al bate.

Curiosamente, los Indios colocaron en su central y en el noveno puesto al bate a Henry Ramos, el hermano de Heliot, y quien manejó a su hermano pequeño al Bithorn desde Maunabo, de donde son naturales.

“Me dijo que estaba contento de que iba a jugar, de que estaba contento de que iba a jugar contra tantos peloteros que conoce de venir a verme jugar. Estaba alegre y yo estoy orgulloso’’, dijo Henry.

Y en su primer turno al bate, éste en la tercera entrada ante el derecho de los Indios, Jayson García, Heliot disparó una línea al izquierdo en conteo de 1-1 para un doble de pie. La bola bateada regresó al banco como recordatorio para Ramos. 

“Se sintió bien. Fue un slider que se quedó alto. Se sintió bien para botar la ansiedad”, dijo Ramos.

Ramos viene de jugar en la Clase A con los Gigantes de San Francisco, luego de haber quemado la Liga de Novatos (Rockie League) en el 2017. Tuvo un año de “altos y bajos” en Clase A con .245 de bateo, 11 cuadrangulares y 52 carreras impulsadas en 485 turnos.

El bateador derecho tiene un parecido en uniforme blanco de los Cangrejeros con el jardinero cubano de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig.

Además de compartir el pon al estadio, los hermanos Ramos tuvieron comunicación en el terreno luego de que el menor que matricular con el doble. El bateador miró a su hermano hacia el jardín central desde la segunda base. Luego se cruzaron cerca de la tercera base durante el cambio de entrada.

“Se estaba riendo”, dijo Heliot sobre la reacción de Henry. “Me dijo luego ¡Qué bueno es empezar dando línea”.

Henry se llevó la mejor parte entre los hermanos porque los Indios terminaron ganando 1-0 sobre los Cangrejeros gracias a un jonrón del receptor Juan Centeno por el jardín derecho.

Pero Heliot lució bien y relajado en su segundo turno al bate, cuando conectó un batazo con un sonido sólido y distancia y altura de cuadrangular al central. Pero el mismo se quedó corto del ‘warning track’ y en el guante de su hermano Henry.

“Pensé que se iba”, confesó el jugador con proyección de cinco herramientas. “Parece que el viento la paró”.

Por cierto, los jardineros de Mayagüez y Santurce estuvieron jugando la frente durante toda la segunda tanda. No habían banderas en el estadio para conocer la fuerza y dirección del viento, pero éste se sentía en dirección del izquierdo al derecho.

Heliot terminó bateando de 3-1 en el partido. Henry también bateó de 3-1 por Mayagüez.

A la defensiva, Heliot hizo una buena atrapada de una línea baja entre el central y el derecho cuando los Indios amenazaban en la octava entrada.

Heliot también dio un sencillo al derecho en el segundo juego de la doble tanda.