No recuerda muy bien, pero desde fines de la década de los 60, aproximadamente, Justino Clemente Walker, hermano del legendario Roberto Clemente Walker, no se sube a un avión, lo que es comprensible luego del triste final de su hermano.

Eso cambiará hoy cuando Matino, como apodan al hermano del Astro Boricua, viaje junto a su esposa y dos hijas a Cooperstown, Nueva York, invitado por el otro ‘hall of famer’ boricua llamado Roberto, Roberto Alomar.

La invitación se la extendió Alomar el año pasado cuando luego de visitarle y conversar por horas en su residencia en Carolina supo que Matino, a días para cumplir 91 años, nunca ha ido al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown para admirar la placa y la memorabilia que es guardada de su hermano allí desde el 1973.

“Esto es algo bien importante para nuestra familia”, dijo una de las hijas de Matino, Janet. “El 1 de enero de 1973, cuando amaneció y su hermano ya no estaba, mi papá como que se metió en un cuarto y cerró la puerta. Y no fue hasta una actividad del municipio de Carolina que conocimos a Jossie (Alvarado, historiador salinense, amigo y biógrafo de Alomar) y luego la visita de Alomar que mi papá como que rompió esa cerradura y abrió la puerta”.

Por pura casualidad, la visita del exintermedista se dio el día 21 del mes de agosto del pasado año. Y Alomar, al enterarse de que Matino nunca había estado en Cooperstown, se comprometió a llevar a Matino y a su familia a fines de septiembre de 2017, perfecto para conmemorar los 45 años del hit 3,000 de Clemente, el 30 de septiembre de 1972.

Pero el huracán María trastoco todo.

Así que un año después, un día antes del 46 aniversario de la gesta de Clemente, Matino será el invitado de honor de Alomar y del Salón de la Fama de Cooperstown mañana, cuando realizarán juntos un recorrido por el museo y luego serán parte de una rueda de prensa y sesión de preguntas.

Con Matino viajarán desde San Juan su esposa Carmen Santana, y sus hijas Janet y Judith Clemente. Además de lo significativo del viaje en la historia familiar, Matino podrá celebrar el cumpleaños 90 de su esposa el 1 de octubre, y su cumpleaños 91, edad a la que llega el 2 de octubre.

También presente para documentar la visita estará Primera Hora, quien el año pasado dedicó una edición de la revista Fanático para conocer los recuerdos que Matino guarda en su casa Momen, como también apodaban al único boricua que conectó 3,000 hits en las Grandes Ligas y quien falleció trágicamente cuando abordó un avión que se estrelló al despegar en Puerto Rico y en el que pretendía llevar ayudas a los damnificados de un terremoto que afectó a Nicaragua en el 1972.

“El lleva toda la semana preparándose para esto. Mi tío Roberto entraba a un parque con un gabán y salía con otro. A ellos les enseñaron eso y mi papá ya envió al laundry y preparó sus mejores guayaberas y está todo listo”, dijo Janet.

“Luego de la visita de Jossie y de Alomar, y de la invitación, mi papá ha comenzado a ir a toda actividad que le invitan, a todas partes. Así que el agradecimiento es doble para ellos”, finalizó Janet.