HOUSTON. Gerrit Cole ponchó a 10 bateadores, con los que consiguió la cifra de 300 ponchetes en la temporada en una actuación de ocho sólidas entradas, Yuli Gurriel y José Altuve pegaron cuadrangulares y los Astros de Houston derrotaron 3-2 a los Vigilantes de Texas el miércoles para asegurar su boleto a la postemporada.

Fue el quinto triunfo seguido de los Astros y su victoria número 100 de la temporada, lo que les convirtió en uno de seis equipos en la historia de las Grandes Ligas en ganar 100 juegos o más en tres temporadas consecutivas. Los Astros perdieron al menos 100 juegos en tres campañas consecutivas entre el 2011 y el 2013.

Los Astros (100-53) tienen ventaja de un juego sobre los Yankees de Nueva York, que perdieron 3-2 ante los Angelinos de Los Angeles, en la carrera por el mejor récord de las Mayores. Houston podría asegurar el Oeste de la Americana tan pronto como el viernes, con un triunfo y una derrota de los Atléticos de Oakland.

Cole (18-5) cedió dos carreras producto de seis hits rumbo a su decimocuarta victoria en fila. No ha perdido un partido desde que cayó el 22 de mayo ante los Medias Blancas de Chicago. Cole ponchó a 10 o más por séptima salida al hilo, con lo que igualó un récord de la franquicia establecido esta misma campaña por Justin Verlander.

Cole, líder de las Grandes Ligas en ponches, se convirtió en el tercer lanzador de los Astros en acumular 300 ponchetes en una temporada, uniéndose a J.R. Richard, quien tuvo 313 en 1979 y 303 en 1978, y a Mike Scott quien abanicó a 306 en 1986.

Cole ponchó a Shin-Soo Choo para ponerle fin a la sexta entrada y para arribar a los 300. Luego del ponchete, Cole brincó para bajar de la lomita y recibió una ovación según caminaba hacia el dugout. Este saludó a la multitud con su guante en la mano y se tocó el pecho con la mano de lanzar.

Roberto Osuna lanzó la novena entrada para apuntarse su salvamento número 35.

Gurriel le dio a los Astros ventaja de 2-0 en la quinta con un vuelacercas de dos carreras al predio izquierdo. Altuve pegó un cuadrangular solitario abriendo la séptima para dejar la pizarra 3-1.

Willie Calhoun anotó en un error de tiro de parte de Martín ‘Machete’ Maldonado en la séptima para la primera carrera de Texas y Ronald Guzmán redujo la ventaja 3-2 con un batazo solitario en la octava.

Kolby Allard (4-1) permitió dos carreras y cuatro hits con cuatro bases por bolas y dos abanicados en cinco entradas. Los Vigilantes han perdido cinco juegos en ristra.

El boricua Carlos Correa, quien recién regresó de una lesión de la espalda, no vio acción en el encuentro. El naguabeño Maldonado se fue de 2-0 con dos boletos gratis.