Puerto Rico ya conoce sus rivales para el Preolímpico de Béisbol de América que se jugará en Arizona del 22 al 26 de marzo de 2020.  

En se  torneo ocho equipos del continente jugarán por un boleto a los Juegos Olímpicos en Tokio.

 Puerto Rico estará en el Grupo A junto a los Estados Unidos, República Dominicana y Nicaragua. 

En el Grupo B jugarán Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela.

Los mejores dos equipos de cada grupo avanzarán a una súper ronda.  El equipo que logre el primer lugar del torneo asegurará su pase directo a las Olimpiadas.  Las selecciones que ocupen el segundo y tercer puesto tendrán la oportunidad de participar en un último clasificatorio que se jugará en China Taipei del 1 al 5 de abril.

“Es un tremendo grupo, un grupo fuerte. Estados Unidos tiene todos los peloteros de las ligas menores. República Dominicana también tiene muchos peloteros y siempre tiene buen equipo y Nicaragua es otro equipo de calidad internacional. Son ocho equipos para un espacio, así que hay que prepararse bien e ir para  allá a dar el máximo. Es difícil,  pero nada es imposible”, dijo a Primera Hora el dirigente de la novena boricua, Juan ‘Igor’ González.

 El que el torneo se juegue en el mes de marzo, provocará algunas alteraciones en el roster del equipo puertorriqueño, comparado con el que participó hace unas semanas en China Taipei, en el torneo  Premier 12,  en el jugaron para 0-3 y apenas anotaron dos carreras. Ese equipo contó con un nutrido grupo de jugadores del béisbol organizado, mientras que el equipo campeón de los Juegos Panamericanos en Lima el pasado verano, estuvo compuesto en su inmensa mayoría por peloteros profesionales activos en Puerto Rico en el Béisbol Doble A. Una versión parecida a la de Lima es la que podríamos ver en Arizona. 

 “Como es en marzo tenemos mejor disponibilidad de los jugadores que no están en el béisbol organizado. Los que pertenecen al béisbol organizado que  les den el permiso y puedan ir, los vamos a considerar, pero sabemos que eso es más difícil porque muchos van a estar en el campo de entrenamiento. Por eso debe  ser un equipo bastante parecido al que fue a los Juegos Panamericanos, con muchos jugadores de Doble A y Liga Independiente”, agregó el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana. 

 Además de los cambios en el personal que pueda forzar el jugar en primavera en lugar de en otoño, Igor dijo que la fecha es ideal para el jugador de este lado del mundo. Particularmente los peloteros de la  Doble A ya están inmersos en la temporada que inicia en febrero.   

“Marzo nos favorece. Yo creo que nuestros jugadores están más en rito que ahora (en el Premier 12), que es un torneo que está hecho más para los asiáticos que en esta época están más en forma porque están jugando en sus ligas hasta octubre”.

 González dijo que el plan es poder entrenar por un mes y medio antes del Preolímpico.

 “Comenzamos a practicar a principios de febrero.  Necesitamos buenos fogueos con equipos que tengan ‘power pitch’  (velocidad) para llegar en mejor rimo”.

Al momento, tienen su espacio asegurado cuatro de los seis equipos que participarán en las Olimpiadas del 2020. Estos son Japón, Israel, México y Corea del Sur.