Los Cangrejeros de Santurce tuvieron que esperar casi una semana por un rival para la serie final. Pero ya la espera terminó y hoy, desde las 7:15 p.m. en el Estadio Hiram Bithorn, los campeones reciben a los Indios de Mayagüez en el inicio del duelo por el campeonato de la temporada 2019-20 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Esta será la sexta final consecutiva para los Cangrejeros y la cuarta en ese lapso ante los Indios. El zurdo importado Eric Stout abrirá por Mayagüez ante el derecho nativo Adalberto Flores por Santurce.

Los Cangrejeros llegaron a la final tras barrer a los Atenienses de Manatí, en una serie que finalizó el jueves. Mientras que los Indios superaron en seis juegos a los Gigantes de Carolina, culminando la serie anteanoche.

“Puede ser de doble filo, puede ser más malo que bueno, ya que cuando no jugamos a menudo la ofensiva fluye lenta y el equipo de nosotros fue malo en la ofensiva durante toda la temporada. Cada vez que jugamos dos o tres juegos corridos, el equipo es mejor”, dijo el dirigente de los Cangrejeros, Tony Valentín sobre la inactividad. “Pero uno prefiere asegurar las cosas y terminar las series lo más pronto posible, porque es mejor estar a la segura que jugar una serie de siete juegos y no llegar”.

Santurce, que finalizó primero en la serie regular con marca de 22-10, espera ahora un duro reto ante los subcampeones.

“Sabemos que esta serie no va a ser fácil. Mayagüez es un equipo muy diferente al de Manatí, tienen mejor pticheo, más experiencia. Pero queríamos enfrentarnos a Mayagüez, ya que es un equipo más lento (que Carolina), dependen más de la fuerza. Si evitamos que la bola salga del parque, con el bullpen que tenemos y si nuestra ofensiva fluye mejor, si ponemos la bola en juego, debemos salir adelante”, añadió Valentín sobre las posibilidades de su equipo.

En el sorteo de los equipos eliminados, Santurce seleccionó originalmente a Héctor Santiago. Pero ante la indisponibilidad del veterano lanzador, seleccionaron al también zurdo Giovanni Soto. Ambos fueron  dominantes durante toda la temporada con los Gigantes de Carolina.

“Nos da más profundidad en la rotación. Los lanzadores abridores de nosotros lo más que iban era cuatro entradas, y por eso fue que de las 22 victorias que tuvimos la mayoría fueron del bullpen. Mayagüez también es un equipo ofensivamente más fuerte a la zurdo. Con otro zurdo en la rotación, sus bateadores ambidextros se viran a lo derecho y son menos peligrosos de ese lado, en especial en fuerza”, añadió Valentín mencionando Henry Ramos, Kennys Vargas, Yariel González y su hijo Jesmuel. “Teniendo un lanzador zurdo como Giovanni, que ya se ha enfrentado  muchas veces a ellos y los ha dominado, pues nos da un poquito más de fortaleza”,

Luego de Flores, los crustáceos irán con tres zurdos seguidos: Ryan O’Rourke, Soto y Héctor Hernández. En caso de necesitar un quinto abridor será el derecho David Richardson.

Esperan un despertar ofensivo

En el lado de la tribu, tras una serie de juegos de pocas carreras y en la que todos los partidos fueron definidos por una carrera, el dirigente Robinson Cancel espera que al fin su equipo explote ofensivamente.

“Anoche (el lunes) fue el único día que pudimos batear y fue Herny Ramos que empujó cuatro de las seis carreras, pero entiendo que la ofensiva de nosotros en algún momento va a despertar, llevamos tiempo así y qué mejor que despierte ahroa en la la serie final”, dijo Cancel quien entró en la dirección de los Indios en las postrimerías de la temporada regular en sustitución de Jesús ‘Motorita’ Feliciano.

Por esa razón no se enfrentó a los Cangrejeros en la serie regular y solo los vio como fanático en tres partidos.

“No los he visto mucho, cuando empecé a dirigir a Mayagüez no los vi. Pero si Santurce ha llegado a la final éstos años, si ganaron el año pasado y llegaron primeros es un buen equipo”.

Mayagüez pidió en el sorteo especial al campocorto de Carolina, Ozzie Martínez. Cancel explicó que esa posición quedó disponible con la partida del cubano Deven Marrero, quien abandon la Isla tras los temblores sentidos en el país en la pasada semana.

“Quisimos reforzar la línea central y eso nos da mucha confianza con Ozzie en el siore y Jesmuel en segunda. Entiendo que los juegos de series se ganan con pitcheo y defensa”.

Para el segundo juego Cancel no tiene un abridor con los días de descanso necesarios. Explicó que con toda probabilidad se irá con un desfile de relevistas, mientras que para los juegos tres y cuatro estarán los grandesligas Dereck Rodríguez y Jorge López.

En la historia, esta es la undécima serie final entre éstas franquicias. Los Indios están empatados con los Criollos de Caguas en el liderato de campeonatos con 18 y los Cangrejeros buscan su número 16.  

En la temporada regular, Santurce ganó la serie particular 5-3.  La serie se jugará corrido hasta el sábado y, de ser necesario, de lunes a miércoles, siempre comenzando a las 7:15 p.m.