West Palm Beach, Florida. Alex Cora con Boston, Charlie Montoyo con Toronto y Dave Martínez con Washington serán los tres boricuas que comenzarán la temporada del 2019 como dirigentes en propiedad en las Grandes Ligas. Y tan histórico como eso será, pudieron haber sido cuatro si le sumamos al santurcino Josué ‘Joe’ Espada.

El coach del banco de los Astros de Houston, que además tuvo experiencia como coach de tercera con los Yankees de Nueva York y los Marlins de Miami, fue entrevistado para la posición de dirigente por cuatro equipos durante la temporada muerta, lo cual evidencia que su nombre está sonando en los círculos administrativos de las Mayores.

Y aunque por el momento no lo ha logrado el puesto, el ‘feedback’ recibido le hace sentirse tranquilo y confiado de que si la oportunidad se repite, tendrá mayor preparación y experiencia para ganarse la posición.

“De verdad que sí. La experiencia fue muy buena. Ya para la próxima vez sé cómo funciona el proceso. Me siento contento con mi desempeño en esas entrevistas. Fui candidato final con Toronto y con los Angelinos. Así que contento porque siento que si ese día llega de nuevo estaré en mejor posición y mejor preparado”, dijo Espada, activo en los entrenamientos de los Astros en el Fitteam Ballpark of the Palm Beaches.

Espada además fue entrevistado por los Mellizos de Minnesota, que al final seleccionaron a Rocco Baldelli, y por los Vigilantes de Texas, que escogieron a Chris Woodward. Toronto se decidió por el boricua Montoyo y los Angelinos de Los Angeles por Brad Ausmus.

“Pero como puertorriqueño, me siento súper orgulloso por mis compañeros boricuas que han recibido la oportunidad de dirigir en Grandes Ligas”, expresó. “Creo que el trabajo que hizo Alex (Cora) le va a abrir las puertas a muchos más candidatos boricuas y latinos en las Mayores”.

Enfocado en Houston

Y mientras llega la oportunidad, trabajo de sobra tiene Espada para preparar a los jugadores de los Astros y ayudar a A.J. Hinch a confeccionar y afinar a una edición de la novena que opinó que luce como candidata a repetir el campeonato de la División Oeste de la Americana y estar de regreso en los playoffs.

“La adición de (Michael) Brantley y (Aledmys) Díaz nos va a ayudar, porque, por ejemplo, Díaz puede jugar segunda, tercera y siore. Eso nos puede ayudar a darle unos días de descanso a los regulares (José Altuve, Carlos Correa y Alex Bregman)”, explicó Espada.

En los jardines, el bate zurdo de Brantley se une a un grupo que incluye a George Springer, Josh Reddick, Tony Kemp y Jake Marisnick, entre otros.

“Otra cosa es que tenemos un grupo de lanzadores jóvenes que nos ayudan a fortalecer la rotación durante la temporada”, continuó. “Algunos de ellos comenzarán la temporada en liga menor, pero en algún momento de la temporada nos ayudarán”.

Entre esos estarán los juveniles Forrest Whitley y el lanzador de sangre boricua, Josh James, quien parece estar en una competencia por el quinto puesto de abridor. Eso se suma a que los ‘caballetes’ de la rotación como Justin Verlander, Gerrit Cole, Wade Miley y Colin McHugh.

Por ello, la corona de la Serie Mundial es el principal objetivo. Pero está el detalle en que, para ganarla, en el camino tendrá que superar al propio Cora y los Medias Rojas, a Montoyo y los Azulejos y a los Yankees, su antiguo equipo.

“Exactamante. En principio suena bien, pero hay que jugar los juegos. Definitivamente va a ser una temporada que nos vamos a disfrutar”, finalizó.