Fort Myers, Florida. La edición con que cuentan los Mellizos en el 2019 tiene al lanzador derecho bayamonés José Orlando Berríos pensando en los playoffs una vez más. Y es que dice que se parece mucho a la del 2017, la cual consiguió pasar al juego por el ‘wild card’ de la Liga Americana.

Y para mejorar las cosas, el espigado boricua parece ser un candidato sólido para ser el abridor de los Mellizos de Minnesota el día inaugural de la temporada, cuando reciban a sus rivales de división, los Indios de Cleveland, en el Target Field.

El puertorriqueño de 25 años trabajó hoy como parte de la primera sesión oficial para lanzadores y receptores que realizaron los Mellizos de Minnesota como parte de los entrenamientos primaverales en su sede de Fort Myers, el Century Link Sports Complex, los primeros bajo el nuevo dirigente, Rocco Baldelli.

“Vengo muy bien porque me siento 100% saludable y tengo más experiencia”, le dijo Berríos a Primera Hora antes de iniciar la sesión matutina. “Todos los días aprendemos algo nuevo y llevamos trabajando un largo proceso, y al día de hoy tengo más conocimientos y más desarrollo en mi ‘stuff’ como lanzador. Así que estoy muy contento de estar al fin en el Spring Training del 2019”.

Al campamento no han llegado el jardinero guayamés Eddie Rosario, el antesalista dominicano Miguel Sanó, el nuevo bateador emergente, el dominicano Nelson Cruz; ni el nuevo intermedista, el curazoleño Jonathan Schoop. Pero sí acompañaron a Berríos en la soleada mañana el receptor boricua Brian Navarreto, que llegó como invitado fuera del roster, y el coach de bateo de la escuadra de  Triple A de Minnesota, Javier Valentín.

“Tenemos buenos peloteros nuevos que van a ser de gran ayuda para nosotros. Llegó Nelson Cruz, está C. J. Cron y el lanzador Martín Pérez. En el bullpen también hay varios nombres nuevos. Es cosa de estar saludables y salir a jugar. Yo creo mucho en mi grupo”, afirmó Berríos.

Hoy mismo se supo que los Mellizos dieron una extensión de cinco años y $35 millones al jardinero Max Kepler y otra de cinco años y $25.75 millones al infielder Jorge Polanco. Y se rumora que podrían agregar a su rotación un brazo abridor de los que continúan como agentes libres, grupo entre los cuales se encuentra figuras como Dallas Keuchel y Gio González, entre otros.

“Hay muchas grandes estrellas aún sin firmar en las Grandes Ligas, pero estamos enfocándonos en el grupo que tenemos. Confío plenamente en el grupo que tenemos. Se parece mucho al 2017, un año en que pudimos jugar todos juntos, estuvimos saludables, aportamos nuestros números al equipo y llegamos a los playoffs. En este año podría darse el mismo caso”, dijo el boricua.

Pero aparte del colectivo, Berríos también tiene unas cuantas metas individuales para la nueva temporada, incluyendo conseguir 20 victorias en el 2019 y acumular 250 ponchetes. Eso elevaría la vara del 2018, cuando tuvo marca de 12-11 con efectividad de 3.84 y 202 ponchetes en 192.1 entradas de trabajo y fue al Juego de Estrellas por primera vez.

En un reportaje reciente, hasta se le menciona como futuro candidato al premio Cy Young de acuerdo con la progresión de sus estadísticas. 

“Sí, esa es una de mis metas. Ser Cy Young y no tan solo un año”, respondió Berríos. “Ser uno de los mejores lanzadores de la liga. Es una motivación ver ese tipo de noticias, pero no me enfoco en eso. Sigo trabajando en lo que yo puedo controlar y yo sé que Dios me dará la oportunidad de algún día ser Cy Young”.

“Siempre mi motivación ha sido prepararme para obtener lo mejor. De no ser así uno se levanta suelta el brazo y ya está listo. Si uno quiere grandes cosas eso conlleva grandes sacrificio en entrenamiento, descanso y nutrición. Todo eso ha sido un proceso y poco a poco se están viendo los resultados”, agregó.

Berríos dijo que recientemente pudo conocer a Baldelli, de 37 años, en una actividad del equipo en la que van a diversas ciudades en una caravana. Él y Rosario pudieron compartir con su nuevo dirigente, el cual según Berríos, se expresó hacia ellos y luego les dejó que se expresaran.

“Nos dio esa confianza de escucharnos y tratar de ver la manera en que nosotros vemos las cosas. No era que estaba 100% de acuerdo con nosotros, pero nos dio la oportunidad de hacer lo que nosotros entendemos que es bueno y él nos va a corregir. Entendemos que es un buen dirigente joven para nuestro grupo, que es una combinación entre joven y veterano”, dijo Berríos.

Debido a que el jueves fue el primer día de entrenamiento primaveral, Baldelli no dio una contestación clara cuando se le preguntó si Berríos tenía oportunidad real de ser el abridor del juego inaugural del 2019.

“José Berríos va a ser tan importante para este equipo como cualquiera de nuestros demás jugadores. Él no es solo un líder sobre el terreno, sino que lo es fuera de él. Esas serán las discusiones que tendremos internamente y con los jugadores en las próximas semanas, diría, y estoy seguro de que tendremos noticias sobre eso creo que a mediados de los entrenamientos”, manifestó Baldelli.

“No puedo decir suficientes cosas buenas sobre José. He pasado un tiempo con él en actividades del equipo. Es un joven increíble. Y estoy ansioso por pasar más tiempo con él”, continuó.

Pero, al insistirle, profundizó un poco y enunció que “creo que él ciertamente estará en el centro de las discusiones para esa situación”.