Han sido unos meses retantes para el puertorriqueño Josué ‘Joe’ Espada.

Entre la carrera de sus Astros de Houston en la postemporada y su infructuoso intento por ganar la Serie Mundial, hasta los vuelos en los días libres de la postemporada para asistir a entrevistas con alguno de los ocho equipos que han cambiado de dirigente en esta temporada muerta, el proceso ha sido agotador.

Pero ya establecido en su hogar, descansando y compartiendo con su familia en el inicio de la época navideña, el coach del banco de Houston dice que ha sido una experiencia única y que se siente bendecido de haber sido considerado como uno de los candidatos a dirigente mejor cotizados y más solicitados en el béisbol de las Grandes Ligas.

“Todo es parte de lo que uno quiere hacer, que es ponerse en una posición en que te consideren capaz de dirigir en las Grandes Ligas y seas un candidato serio. Eso es lo que he tratado de hacer para el futuro “, dijo Espada por vía telefónica desde su hogar en Houston.

Espada ha sido uno de los coaches más entrevistados en esta temporada muerta, e incluso fue considerado como principal candidato para tomar las riendas de franquicias como los Cachorros de Chicago y los Gigantes de San Francisco. Fue mencionado en las conversaciones  de los Mets de Nueva York.

No obstante, para ninguna de las plazas fue seleccionado. La de los Cachorros quedó en manos de David Ross, la de San Francisco en manos de Gabe Kapler y el boricua Carlos Beltrán se convirtió en el nuevo dirigente de los Mets, y para Espada, todo está bien.

“Para mí, todo esto no causa frustración. Lo veo como una razón para motivarme y seguir adelante. No lo veo como una decepción. Si no se dio, quiere decir que el momento no era ahora y es cuestión de esperar. El Señor sabe lo que tiene para nosotros y solamente hay que esperarlo”, agregó Espada, de 44 años.

Además de San Francisco, los Cachorros y los Mets, esta temporada muerta Kansas City, Anaheim, Filadelfia, San Diego y Pittsburgh han tenido vacantes en su posición de dirigente en propiedad.

 El único equipo que no la ha llenado al momento de escribir estas líneas lo son los Piratas, y Espada es mencionado como candidato una vez más.

Pero según dijo Espada, los Piratas no le han llamado, aunque el proceso de búsqueda allí no ha terminado pues aún trabajan en integrar a su nuevo gerente general,  Ben Cherington.

“La ventana no se cierra con Pittsburgh. Esto está apenas comenzando. Lo estoy viendo como experiencia para en el futuro ser parte del proceso, y el ser mencionado por tantos equipos es una buena bendición, una buena cosecha”, expresó.

De los ocho equipos, Espada dijo que los Cachorros “son un equipo que por su historia y su ciudad me llamaban la atención. San Francisco también por la tradición y los tres campeonatos en la pasada década, y por supuesto los Mets de Nueva York, la Gran Manzana, pero qué bueno que cogieron a un puertorriqueño”.

“En realidad, para mí todo esto es motivador y me da fuerzas. (El que no lo hayan escogido) No lo veo como una derrota, sino como un triunfo”, agregó el también excoach de los Marlins de Miami y los Yankees de Nueva York.

A días de la celebración del Día de Acción de Gracias, Espada dijo que se prepara junto a su familia para agradecer un auspicioso año y una temporada de muchos logros.

Y consiga o no este año unirse a Alex Cora, Charlie Montoyo, Dave Martínez y Beltrán como piloto de liga mayor, “al menos mi nombre suena y soy uno de los candidatos que la fanaticada y gente de nuestro ambiente mencionan. El nombre  suena. Quería darme esa oportunidad de que mi nombre sonara”.

“Me siento que estoy preparado para dirigir un equipo de Grandes Ligas y verme como un ‘partner’ con el cual el equipo quiera crecer, trabajar en el desarrollo. Que conectemos y tengamos un futuro juntos para traer un campeonato a la ciudad que sea”, dijo Espada, quien agregó que de no ser contratado como dirigente, regresaría a su posición como coach del banco de los Astros de Houston como lo estipula su contrato.

Por otro lado, Espada no quiso comentar sobre el escándalo que ha sacudido a los Astros y a MLB sobre el alegado robo de señales de su equipo.

“Eso es una investigación que MLB hace a los Astros que viene desde el 2017, y yo pertenezco a esa organización, por lo que no voy a comentar”, dijo Espada.

El Houston Chronicle publicó ayer que MLB ampliará la investigación a los Astros para incluir las temporadas de 2018 y 2019.