Los Cerveceros de Milwaukee y los Dodgers de Los Ángeles celebraron ayer como campeones de las Divisiones Central y Oeste de la Liga Nacional  y dejaron a sus derrotados, respectivamente los Cachorros de Chicago y Rockies de Colorado, moribundos, forzados a jugar hoy un partido de muerte súbita entre wild cards por el comodín final hacia las Series Divisionales de las Grandes Ligas del  2018.

Así cerró formalmente ayer la temporada regular de las Grandes Ligas. Milwaukee como visitante y Los Ángeles como local ganaron los juegos de desempate que jugaron ante  Chicago y Colorado por los banderines divisionales. 

Ahora los Rockies viajan a Chicago para jugar, a las 8:00 de esta noche, el desafío por el comodín que les adelantará a jugar en la Serie Divisional de la Liga Nacional ante Milwaukee a partir del jueves. 

Chicago enviará a la lomita al zurdo Jon Lester (18-6, 3.32 ERA)  en tanto que Colorado ripostará también con el zurdo Kyle Freeland (17-7, 2.85 ERA).

Los Dodgers, por su parte, tendrán que viajar a Atlanta para enfrentar en su Serie Divisional a los Bravos también el jueves.

De otra parte, el juego entre wild cards de la Liga Americana será mañana en Nueva York, donde los Yankees recibirán la visita de los Atléticos de Oakland para ganarse el boleto para jugar ante los Medias Rojas de Boston en una de las Series Divisionales de la Americana. En la otra chocarán los Indios de Cleveland ante los Astros de Houston. Ambas series inician el viernes en Boston y Houston.

Yelich no dio tregua 

Según reportó ayer The Associated Press, la sonrisa de Christian Yelich y su camiseta empapada en champán lo decían todo. Un título divisional le pareció más divertido que una Triple Corona de bateo. 

Yelich pegó tres imparables más para guiar a los Cerveceros a su primer banderín desde el 2011, al vencer  por 3-1 a los Cachorros, quienes vieron detenido así su intento de coronarse campeones de la Central por tercer año seguido. 

El toletero Yelich no logró los números que necesitaba para conseguir la Triple Corona, un logro que se ha negado durante décadas a los jugadores de la Liga Nacional. Sin embargo, volvió a brindar ayuda valiosa para que Milwaukee conquistara el premio mayor que buscaba en la jornada. 

“Sé lo difícil que es llegar a este punto, y estoy orgulloso de ser parte de este grupo”, comentó Yelich, quien cerró la temporada como campeón bate con promedio de .326 pero finalizó segundo en jonrones, con 36 en empate con otros tres jugadores y solo detrás por uno del líder Nolan Arenado, además de segundo en RBI con 110, uno por debajo del líder, Javier Báez, quien terminó la campaña con 111.

Lorenzo Cain rompió el empate con un sencillo en el octavo inning, mientras que el venezolano Orlando Arcia anotó dos carreras y pegó cuatro hits, para que los Cerveceros hilaran su octava victoria consecutiva y aseguraran la ventaja de locales durante los playoffs de la Nacional. 

“No es divertido. Hubiéramos preferido otro camino”, lamentó el dirigente de Chicago, Joe Maddon, mientras que Anthony Rizzo  aseguró “estaremos listo para el juego. Este equipo ha respondido todo el año”.

Dodgers reinan por sexto año seguido 

Mientras, los Dodgers conquistaron su sexta corona de campeón de la División Central seguida al derrotar ayer por 5-2 a los Rockies.

El lanzador novato Walker Buehler lanzó pelota de solo un hit hasta la séptima entrada y Cody Bellinger y Max Muncy conectaron sendos jonrones de dos carreras para guiar a los Dodgers a la victoria.