La intención no es llamarla ni ‘salar’ el torneo, pero... los aguaceros y las lloviznas han brillado por su ausencia en la actual temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc). ¿Se había dado cuenta?

En los parques de la pelota invernal boricua es casi una tradición el que inicie una temporada y en el cielo abran las compuertas.

Hasta antes de la acción de ayer, la Lbprc solo había tenido que suspender dos partidos y ninguna de las posposiciones tuvo que ver con el clima.

“No lo menciones muy alto”, dijo riendo el director de torneo de la Lbprc, Carlos Berroa. “Gracias al señor hemos tenido excelente clima, aunque ha sido atípico. No nos quejamos. Estamos al día (en el calendario) y esperamos continuar así”.

Según Berroa, los dos partidos suspendidos y reasignados de la campaña ambos tuvieron que ver con el estadio Evaristo ‘Varo’ Roldán en Gurabo y los Criollos de Caguas, que juegan allí como equipo local.

Berroa dijo que el primer juego de la campaña, pautado para el 15 de noviembre en Gurabo, fue pospuesto por problemas con el alumbrado del Varo Roldán, y fue reprogramado y jugado el 20 de noviembre. Allí mismo, el pasado viernes, hubo un problema eléctrico y el choque, también entre Santurce y Caguas, fue suspendido y se jugó el martes.

“Ha sido un clima perfecto para jugar béisbol. Ni muy caliente ni muy frío. Ha sido algo espectacular porque después de la onda que pasó antes del inicio de la temporada (15 de noviembre) literalmente no ha llovido, en especial para parques como el Varo Roldán y el Cholo García, que son de grama natural”, agregó Berroa.

Se adelantó la temporada seca

Según Walter Snell, meteorólogo senior del Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico, la temporada seca en la Isla, que usualmente va de enero a abril, al parecer se adelantó mes y medio en el 2018.

“Tuvimos una primera mitad de noviembre bien seca y luego los niveles medios de la atmósfera se secaron a un nivel extremo, y eso no permitió que surgieran los aguaceros. Aunque esperamos unos aguaceritos leves en los próximos días, no esperamos una mejoría en la cantidad de lluvia en el mes”, indicó Snell.

Además, opinó que esto va en contra de los patrones de El Niño, que usualmente provocan más precipitación en la Isla.

Hasta el martes, el promedio de lluvia caída estaba en alrededor de media pulgada, lo que es 2.45 pulgadas menos que el promedio para el mes.

Snell estimó que, si continuaba el patrón, las condiciones secas que usualmente provocan fuegos espontáneos en la parte Sur ciertamente podrían verse elevadas, aunque eso no significa que vaya a ser un patrón anual ni que pueda provocar un problema de sequía en las reservas acuíferas de la Isla.

Pero habrá que esperar hasta alrededor de marzo próximo, para ver si se recuperará la humedad o seguirá el clima seco.

Mientras tanto, disfrútese los partidos y los peloteros de la pelota invernal boricua.