ARLINGTON, TEXAS.La oficina de Grandes Ligas amplió su investigación del supuesto robo de señales por parte de los Astros de Houston e indagará las acciones del equipo durante las últimas tres temporadas.

Tras concluir la reunión de propietarios el jueves, el comisionado Rob Manfred dijo que MLB “investigará la situación de los Astros de la manera más exhaustiva como sea humanamente posible”. La pesquisa incluye el despido de un asistente de la gerencia durante la Serie Mundial por los comentarios que realizó en el camerino dirigidos a reporteras, mismos que la novena acusó inicialmente a Sports Illustrated de haberlos inventado.

“Esa investigación abarcará no sólo lo que sabemos de 2017, sino también 2018 y 2019”, dijo Manfred. “Al grado de que estamos hablando con personas de toda la industria, exempleados, rivales, lo que sea, para poder encontrar otras pistas vamos a seguir las que tenemos”.

Manfred ha dicho que por ahora los Astros son el único equipo bajo investigación por acusaciones de violar las reglas.

“Nuestros equipos, los 30, reconocen que la integridad de la competencia dentro del terreno de juego es fundamental para lo que hacemos a diario”, declaró el comisionado. “Creo que existe un amplio respaldo en la industria al concepto de que cuando tenemos un problema en esta área, debe haber una medida disciplinaria firme y seria que desaliente a las personas de este tipo de comportamientos”.

Mike Fiers, actual lanzador de Oakland, dijo a The Athletic en un reportaje publicado la semana pasada que mientras jugó con los Astros durante su temporada de campeonato de 2017, el equipo robaba señales durante los partidos de local mediante el uso de una cámara colocada en el jardín central. Durante los playoffs de este año, hubo sospechas de que los jugadores de Houston silbaban desde la caseta para comunicar la selección de lanzamientos a los bateadores.