La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente  firmó este lunes con la Asociación de Jugadores Profesionales de Puerto Rico el nuevo convenio colectivo que regirá la relación entre ambas partes hasta el 2022.

El acuerdo se establece aproximadamente dos años después de la fecha de vencimiento del documento anterior que expiró en el 2016.

“Después de dos años, la firma de este convenio es algo estupendo. En el pasado hubo dificultades, nosotros como asociación paramos el proceso entendiendo las situaciones económicas y el paso de los huracanes Irma y María. Los avances siguen siendo excelentes. La comunicación con la liga pasó de cero en un momento dado a un 100 por ciento. Somos bienvenidos en la mesa en muchas de las reuniones de la Junta”, dijo Yamil Benítez, presidente de la Asociación de Jugadores, mediante una comunicación escrita.

Benítez señaló que entre los aspectos positivos dentro del convenio se encuentra la forma en que se trabajará la relación con los jugadores una vez un equipo recesa.

“Se le añaden cosas positivas a base de lo que ha sucedido posiblemente en los últimos cinco años. Se añade el procedimiento de la agencia libre y mucho más entendimiento en situaciones que han sucedido en el pasado, en especial con los equipos que recesan. Eso era algo que estaba en el aire. Nosotros teníamos que terminar trabajándolo en el Departamento del Trabajo o en diferente lugares y eso era algo que queríamos evitar”, explicó Benítez.

El representante de los peloteros ante la liga señaló que también se puso por el escrito las reglas que regirán los permisos de participación de los jugadores puertorriqueños en otras ligas invernales del Caribe.

“El permiso de los peloteros para jugar en las ligas vecinas, ligas de invierno, es uno muy importante porque no lo teníamos. El año pasado se trabajó a base de un procedimiento de práctica para ver cómo salía todo. Se trabajó con el presidente de la Confederación (de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera) y la liga lo tomó con beneplácito. Mis peloteros vuelven a tener, este año y por los próximos años,  la viabilidad de jugar en las diferentes ligas de invierno antes de comenzar la temporada. Eso es un plus como peloteros porque de eso vivimos y no se nos cierran las puertas. Tenemos el permiso para jugar antes y después de la temporada, si un equipo se elimina y el jugador tiene la oportunidad de jugar fuera de Puerto Rico, lo pueda hacer”, señaló.

El presidente  de la liga invernal, Juan Antonio Flores Galarza, agradeció a Benítez por su disposición en la mesa de negociaciones.

“Este acuerdo marca una nueva etapa en la relación entre nuestra liga y la Asociación de Jugadores. Agradecemos la disposición de los líderes de la Unión en su afán por trabajar en el bien común de ambas partes. Estoy seguro de que juntos trabajaremos por el fortalecimiento de nuestro organismo”, dijo Flores Galarza.

La liga invernal comienza el próximo 15 de noviembre con un torneo 36 juegos en la fase regular, la participación de cuatro equipos y la representación de las cinco franquicias.