El santaisabelino Carlos Correa pegó dos cuadrangulares anoche en la derrota de sus Astros de Houston 7-6 ante los Atléticos en Oakland. Esos fueron sus jonrones 18 y 19 de la temporada, pero más importante, los 99 y 100 de su carrera.

Con esa gran noche ofensiva, el campocorto de los Astros se convirtió en el cuarto jugador puertorriqueño que en esta temporada llega al centenar de bambinazos en las Grandes Ligas, uniéndose a Francisco Lindor, Javier Báez y Eddie Rosario, quien también lo logró esta semana.

Este cuarteto de jóvenes estrellas boricuas en las Mayores, todos parte de la alineación del ‘Team Rubio’ se han desarrollado juntos y llevan carreras bastante similares. De acuerdo al estadístico y escritor de béisbol, Jossie Alvarado, es la primera vez que cuatro puertorriqueños arriban al centenar de jonrones en una misma temporada.

Lindor, de 25 años, debutó en las Grandes Ligas el 14 de junio de 2015 y fue el primero del grupo en llegar a los 100 jonrones con el segundo que dio en esta temporada. El bateador ambidextro y campocorto de los Indios de Cleveland suma 20 batazos de cuatro esquinas en la presente temporada. El 26 de abril en Houston, Lindor la sacó dos veces para los jonrones 100 y 101 en el partido 580 de su carrera. El cagüeño dio su primero en Cleveland ante los Tigres de Detroit en su décimo juego el 24 de junio de 2015.

Mientras que Báez, conocido como ‘El Mago’ por su asombrosa defensa en el cuadro interior, fue el primero de ellos en debutar en las Mayores, al hacerlo en Colorado el 5 de agosto de 2014 pegando el primero de los 109 bambinazos que lleva en su carrera. En el 2019, el bateador derecho de 26 años, lleva 28 vuelacercas en ruta a su segunda temporada seguida con más de 30 batazos para la calle. Báez dio el 100 el 23 junio en el Wrigley Field ante los Mets de Nueva York en el partido 602 de su carrera.

Por su parte el guayamés Rosario, quien jonroneó al primer pitcheo de su primer turno en las Grandes Ligas en Minnesota ante el zurdo Scott Kazmir el 6 de mayo de 2015, arribó al centenar de ‘estacazos’ el miércoles y anoche dio otro más, para llegar a 27 en el año y a 101 en su carrera. El jardinero y bateador zurdo de los Mellizos, de 27 años, llegó a los cien en su juego número 604.

En el caso de Correa, su llegada al ‘Club de los 100’ se vio atrasada por varias lesiones, la más reciente esta temporada en la que sufrió la fractura de una costilla y estuvo fuera de acción varios meses. Pero ya recuperado y saludable, Correa, de 24 años, está tronando su madero con autoridad. El toletero derecho, quien debutó en Chicago el 8 de junio de 2015 y pegó su primer jonrón al día siguiente, llegó al centenar de jonrones en su partido número 539.