MANATÍ. Los equipos del norte de la Isla han producido y siguen produciendo peloteros de calibre mundial, incluyendo un par de miembros del Salón de la Fama como Edgar Martínez e Iván Rodríguez. Pero por años no tuvo presencia en la pelota profesional boricua.

Con el lema #LosDelNorte, los Atenienses de Manatí completan  este sábado un regreso  a la pelota invernal, recordando que antes jugaron por las mudanzas de Santurce y de San Juan para jugar en la liga durante varias temporadas. Pero este vez el equipo que dirigirá el coach de los Vigilantes de Texas, Héctor ‘Boliche’ Ortiz, es diferente porque es uno hecho desde el principio, sin mudanza y sí como franquicia nueva, contando con talento manatieño y de la zona.

“Nos estamos preparando para ganar. Y lo vamos a lograr con este primer equipo original de Manatí porque el equipo está unido desde el primer día de prácticas. La química que he visto es especial”, dijo Ortiz el jueves durante la conferencia de prensa oficial de los Atenienses, efectuada en el vecino Coliseo Juan Aubín Cruz Manzano de este municipio.

Los Atenienses, que jugarán sus partidos locales a la 1:45 p.m. debido a deficiencias en el alumbrado del Estadio Pedro Román Meléndez que no se pudieron atender a tiempo para el torneo, contarán desde el primer día con un plantel confeccionado por el gerente general Frankie Thon que incluye veteranos de esta liga como Rey Navarro, Irving Falú, Yadiel Rivera, Juan Centeno, Noel Cuevas y Jay González, así como prometedores jugadores de la zona como Matthew Lugo.

Nombres como Roy Morales y Mario Feliciano están incluidos. Además, la novena cuenta con el prospecto jardinero de la organización de los Bravos de Atlanta, Ray-Patrick Didder, así como los japoneses Tashei Urushihara y Yu Suzuki, ambos lanzadores, y el inicialista Takahiro Okada.

Okada tiene experiencia en las ‘grandes ligas’ de Japón, donde ha tenido temporadas con hasta 32 cuadrangulares.

“Desde que tuve la primera reunión con Javier (Hernández, presidente) y con Boliche, les dije ‘si no crees que podemos ganar el campeonato no me contrates’. Así que esa es la idea”, manifestó el gerente general de la novena, Frankie Thon.

“El equipo que hizo Frankie va a competir. Si lo miras es bien balanceado. A lo mejor no tenemos los nombres que otros equipos, pero tenemos una buena combinación de veteranos con juventud que creo que va a batallar en la liga”, agregó. 

“Creo que la debilidad es la misma de varios equipos: el cuerpo monticular. En Puerto Rico los lanzadores siempre han estado escasos y los que hay los equipos de Grandes Ligas no los dejan tirar para protegerlos. Pero no encuentro que tengamos tanta debilidad, tampoco”, dijo Ortiz.

Según Thon, se proyecta que entre los abridores de los Atenienses estén Jason García, Suzuki, Eddie Medina, Carlos Sierra y Alex Romero.

Los Atenienses se estrenan el sábado visitando a los Criollos en el Hiram Bithorn a las 4:15 p.m. y su primer partido local lo será el domingo ante los Indios de Mayaguez a la 1:45 p.m.