Los Criollos de Caguas se quedaron solos en el liderato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente ayer al dominar con pizarra 6-2 a los Gigantes de Carolina en tanto que los Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayagüez dividieron honores en una jornada en la que completaron un partido que había sido detenido por falta de luz la semana pasada.

Caguas, con tres triunfos en línea, ahora juega para 9-5 y tiene medio juego de ventaja sobre Santurce, que dejó su marca ayer en 8-5.

La novena cagüeña contó con gran combinación de los lanzadores Iván Maldonado y Luis Atilano. El primero se apuntó su tercera victoria del año al trabajar seis entradas y permitir siete hits, con dos vueltas. Ponchó tres bateadores y otorgó un boleto. Mientras, el segundo lanzó los últimos tres capítulos. Le conectaron dos imparables y propinó dos ponchetes.

En la ofensiva, Caguas arrancó agresivo desde la misma primera entrada, con ramillete de tres anotaciones. Sencillo de Johnny Monell remolcó la primera rayita y hit de Dayron Varona empujó dos.

Doble de Wilfredo Rodríguez, productor de dos carreras, acercó a los Gigantes en la parte baja del primer acto, pero los Criollos no se quedaron de brazos cruzados.

En la segunda entrada, sencillo de Arnaldo Berríos impulsó la cuarta rayita de Caguas y en el tercer episodio, cuadrangular de Monell llevó al plato la quinta anotación. Error del antesalista de los Gigantes, Edwin Diaz, dio paso a la sexta carrera en las piernas de Berríos, en la cuarta entrada.

El juego lo perdió el derecho Mario Santiago, quien en tres y un tercio de entrada le marcaron seis carreras, dos de ellas inmerecidas. Además, le pegaron nueve incogibles.

En Mayagüez, por su parte, Santurce consiguió su tercera blanqueada de la temporada al vencer 5-0 a los Indios en el segundo partido de la jornada. A primera hora, la tribu derrotó 4-2 a Santurce concluyendo un partido que se había detenido por falta de alumbrado el pasado 10 de enero.

Adalberto Flores trabajó cinco entradas para guiar a Santurce a su victoria. Puso su récord en 3-0 luego de tolerar solo tres hits, propinar dos ponches y salir sin rasguños pese a que concedió cuatro bases por bolas.

Robert Andino y Damek Tomscha conectaron de jonrón por los Cangrejeros en el sexto y noveno episodio. El batazo de Tomscha superó la zona del bullpen y fue a parar al estacionamiento del recinto mayagüezano.

La derrota fue para el veterano abridor zurdo Jonathan Sánchez, quien permitió dos carreras en cuatro episodios trabajados para la tribu.

A primera hora, con el partido empate a dos carreras, Danny Ortiz abrió el décimo episodio con doblete al bosque derecho ante los envíos del lanzador Joe Colón. Acto seguido, Kennys Vargas recibió boleto gratis y Jiandido Tromp conectó toque de sacrificio para colocar hombres en posición de anotar.