Los Nationals de Washington han sido el equipo más consistente y ganador en la Liga Nacional durante las últimas temporadas, pero siempre se han quedado corto en torno al reto de llegar a la Serie Mundial.

Washington debe ser ganador nuevamente en el 2018, ahora con un nuevo dirigente en el boricua Dave Martínez. Y le urge ganarlo todo antes de perder en la agencia libre a su estrella Bryce Harper, entre otros jugadores importantes. También le urge ganar porque de lo contrario se quedarían sin ver los frutos de la planificación que estuvieron haciendo desde que se traspasaron a la ciudad desde Montreal, donde jugaban bajo el mote de los Expos.

Todo lo que tienen ha sido gracias a las primeras rondas que firmaron en los tiempos de vacas flacas. Entre ellas están estrellas como Harper, Stephen Strasburgh, Gio González, Ryan Zimmerman y Trea Turner. Además el equipo ha sido redondeado a través de los años con poderosos recursos como  Matt Scherzer y Daniel Murphy.  Sería una pena que Washington no disfrute toda esa planificación y trabajo sin ver un campeonato de Serie Mundial. Y el tiempo está corriendo.

Hay otros equipos talentosos  en la Liga Nacional. Los Cachorros de Chicago son uno de esos equipos, al igual que los campeones defensores de la Liga Nacional, los Dodgers, y los mejorados Gigantes de San Francisco.

En el caso de Chicago, contrario a Washigton, ya estos ganaron un título en el 2016. Y en el caso de los Dodgers, estos llegaron hasta un séptimo juego de la Serie Mundial el año pasado.  

Así las cosas, a continuación una mirada a los equipos que consideramos los cuatro de mayor proyección de la Liga Nacional para la temporada del 2018 que inicia el 29 de marzo. También ofrecemos un resumen de los actores de reparto según su división.

Cachorros de Chicago 

Los cobitos tienen en su alineación al menos cinco jugadores de primeras rondas que ya han producido como de primera ronda, y otros que han dado señales de que lo son. El primero es Kris Bryant y el último es Kyle Schwarber. Sigue siendo un equipo talentoso. Perdieron al abridor Jake Arrieta en la agencia libre, pero ganaron a Yu Darvish, quien ahora lanza en la Nacional en la que le fue bien el año pasado con los Dodgers. Jon Lester y Kyle Hendricks le acompañan en la rotación, que incluye el zurdo colombiano José Quintana, de quien han hablado maravillas. John Maddon y su tropa deben ganar la División Central con la competencia del siempre presente San Luis y el emergente Milwaukee.

Nationals de Washington 

Ha ganado cuatro veces la División Este en las últimas seis temporadas, dos de esas corridas. Y hay una alta probabilidad de que en el 2018 la ganen otra vez. Varios elementos así lo dicen, comenzando con su trío de abridores: Matt Scherzer (dos Cy Young corridos), Stephen Strasburgh (15-4 en sus últimas dos temporadas) y Gio González (15-9, 2.69 en el 2017). Le sigue la productiva ofensiva que componen Bryce Harper, Daniel Murphy y Anthony Rendon. Los tres buscan años monstruosos porque todos son agentes libres al final del 2018. Y tienen un nuevo dirigente en Dave Martínez, quien llega, seguramente, con la fórmula ganadora de John Maddon para darle finalmente la Serie Mundial que le ha evadido a la franquicia y que han planificado con una colección de primeras rondas desde la selección e Ryan Zimmerman en el 2005.

Dodgers de Los Ángeles

Los dueños del Oeste vienen de su temporada más ganadora desde que están la ciudad de Los Ángeles y van para sexto título corrido en la División Oeste con la ayuda nuevamente de su ace Clayton Kershaw, quien tiene efectividad de 0.00 en 21 entradas en el campamento primaveral. Detrás suyo tiene un sólido 1-2-3 de la alineación con Chris Taylor, Corey Seager y Cody Bellinger, que se pondrá mejor cuando su cuarto bate Justin Turner regrese de la lesión que le evitará comenzar el año. Los tres anotaron al menos 85 carreras en el 2017 y deben darles tempranas ventajas a Kershaw y los otros lanzadores. Los Dodgers siguen siendo un equipo con pocas estrellas, pero con un dirigente –Dave Roberts– que ha probado ser bueno sacándole lo mejor a sus peloteros. Y su relevo, que fue sólido en el 2007, solamente perdió a Brandon Morrow.

Gigantes de San Francisco

El regreso del zurdo Madison Bumgarner de una fractura en su mano de lanzar llegar a tiempo para ayudar al equipo a luchar por el banderín del Oeste o un puesto de wild card. Esta novena hizo ruido en la pretemporada al adquirir mediante cambios a los veteranos Andrew McCutchen y Evan Longoria. Son veteranos, pero todavía capaces de rendir bueno nivel si se mantienen saludables. En sus malas temporadas batearon en promedio para .270 con 20 jonrones y 70 impulsadas. Los juntan a ellos al estelar Buster Posey, y a los efectivos Joe Panik, Brandon Belt y Brandon Crawford y así San Francisco tienen una alineación que se va por encima de la de los Dodgers y de la de cualquier otro equipo en la División. Sus dudas son evidentemente sus iniciadores Johnny Cueto y el lesionado Jeff Samardzija. Será un inicio de temporada difícil y sobre todo en una División Oeste competitiva que incluye a los Diamondbacks de Arizona. Pero si la cosa cuadra, no descarte a los Gigantes.

Los equipos de reparto

División Este

Los Mets de Nueva York serán el principal rival de Washington en la División Este por el elenco de lanzadores que está presentando, uno muy parecido al del 2015 que guió al equipo hasta la Serie Mundial. Esa rotación incluye a Noah Syndergaard, Jacob deGroom y Matt Harvey. 

Le siguen los Bravos que llevan dos temporadas mejorando su récord de ganados y perdidos con el liderato de primera base  Freddie Freeman y del abridor colombiano Julio Teherán. 

Filadelfia, con la adquisición de Jake Arrieta y Carlos Santana, y los Marlins en reconstrucción completan la División que sido dominada por los Nationals en esta década. En las últimas seis temporadas, Washington han ganado cuatro veces la División. También tiene dos segundos lugares.

División Central

Nunca se puede descartar a los Cardenales de San Luis y de Yadier Molina en esa División, aunque van a comenzar la temporada con lesiones importantes como las del abridor Adam Wainwright y el adquirido relevista Luke Gregerson. Los Cardenales siempre encuentran la forma de ser competitivos. 

Mientras, los Cerveceros de Milwaukee, que dieron candela en el 2017, siguen siendo una opción con las mejoras que hicieron, como la adquisición de Christian Yelich, un primer bate con fuerza y velocidad. 

Luego están Pittsburgh y Cincinnati, que no parecen estar pensando en el presente.

División Oeste 

Esta es la que parece ser la división más competitiva de todas con las figuras de los Diamondbacks de Arizona (93-69, en el 2017) y los Rockies de Colorado (87-75 en el 2017). De hecho, los dos wild cards de la Liga Nacional fueron estos dos equipos, los cuales no pudieron alcanzar a los Dodgers en el liderato de la División. 

Arizona regresa con los lanzadores Zach Greinke y Robbie Ray y el estrella Paul Goldschmidt, mientras Colorado siempre es un equipo ofensivo en el Coors Field con los bates de Nolan Arenado, D.J. LeMahieu y Carlos González. 

Finalmente, San Diego es la equipo sotanero de esa División.