JUNCOS. La historia de los ‘Mulos del Valenciano’  en el Béisbol Superior Doble A es extensa. La franquicia ha celebrado nueve campeonatos, máxima cantidad junto con los Bravos de Cidra. Cinco de esos cetros nacionales fueron bajo la incumbencia de Félix ‘Cuco’ Dávila, quien fue apoderado desde el  1983 hasta  1992. 

Las memorias de esa época dorada están desplegadas en una amplia vitrina en el vestíbulo principal del estadio con trofeos, uniformes y otros recuerdos que sirven de recordatorios para los visitantes del estadio Mariano ‘Niní’  Meaux en Juncos.

Dávila estuvo presente en el primer encuentro de la serie final entre los Mulos y los Jueyeros de Maunabo. 

“Me considero parte de la historia de los Mulos que tienen nueve campeonatos y cinco fueron bajo mi tutela. Uno piensa en eso y me hace sentir muy orgulloso”, compartió Dávila a Primera Hora. 

“La historia del béisbol Doble A no se puede escribir sin las hazañas de los ‘Mulos del Valenciano’ a través de los años”, agregó. 

Cuando Dávila asumió las riendas de la novena, habían transcurrido 19 años desde el campeonato más reciente.  

“El título más memorable es el de 1983 porque fue cuando entré como apoderado. Las apuestas estaban en nuestra contra y lo logramos con un grupo de novatos y veteranos. Logramos el campeonato ese año”, recordó.

Además del cetro de 1983, los Mulos se coronaron en 1985, 1989, 1990 y 1991. Después de la temporada 1992, Dávila optó por retirarse. Luego regresó por varios años hasta que se fue definitivamente en el 2000.

“Fue una decisión agridulce porque es lo que me gusta, pero están todos los recuerdos”, concluyó.

Los Mulos ya están a mitad de camino para otro campeonato. El viernes reciben a los Jueyeros en ventaja 2-0.