Como escribió José Orlando Berríos en su cuenta de Twitter: “oficialmente podemos decir que terminamos”.

Bueno, el lanzador de los Mellizos se refiere al fin de la temporada regular y al momento en que las estadísticas están finalizadas y contabilizadas.

Es el momento de analizar también cómo le fue a los boricuas en las Grandes Ligas, desde el gran año de Javier Báez con los Cubs hasta lo que le pasó a Carlos Correa en los Astros. Y, claro está, hay que escribir sobre los 57 juegos salvados de Edwin ‘Sugar’ Díaz con los Marineros de Seattle.

Javier Báez
Cubs de Chicago 

Esta fue la mejora temporada regular de Javier Báez en su joven carrera. Lideró la Liga Nacional con 111 carreras impulsadas. Pegó 34 cuadrangulares entre sus 83 extrabases y fue el mejor boricua en promedio de bateo con .290. Se robó 20 bases y fue incalculable su aportación defensiva. Es, claramente, uno de los candidatos para el premio Jugador Más Valioso.

Francisco Lindor
Indios de Cleveland

El campocorto de Cleveland terminó su tercera temporada completa, todas con al menos 158 partidos jugados. Lideró las Mayores en apariciones al plato con 745 y con 129 carreras anotadas. Dio 183 hits, incluyendo 38 jonrones, y bateó para .277 de promedio con 92 RBI. Tuvo su mejor temporada en hits, bases robadas (25), impulsadas y jonrones. Fue el siore con más jonrones en las Mayores este año.

Edwin Díaz
Marineros de Seattle

Tuvo, posiblemente, el mejor año entre los boricuas de las Grandes Ligas. Con 57 salvamentos, el taponero derecho estableció una marca personal, así como para los boricuas y para los Marineros, y empató con Bobby Thigpen en el segundo lugar de rescates por un jugador en una temporada. Pero lo más grande fue su dominio; ponchó a 124 en 73 entradas y tuvo un efectividad de 1.96.

Eddie Rosario
Mellizos de Minnesota

Entre los boricuas, el jardinero guayamés tuvo el segundo mejor promedio de bateo con .288, y fue el tercer jonronero más prolífero con 24. Impulsó 77 carreras. Tuvo problemas físicos que le hicieron perder 24 partidos de la temporada. Tal vez la salud evitó que tuviera el mejor año en su carrera de cuatro temporadas.

Carlos Correa
Astros de Houston

Si Carlos Correa no sonó en esta temporada regular fue que se perdió 52 partidos por lesiones o descanso. Aún así, el campocorto bateó 15 jonrones, impulso 65 carreras y anotó otras 60 para los Astros, que adelantaron a la postemporada, fase en la que Correa tendrá la oportunidad de reivindicarse.