DJ LeMahieu y Aaron Hicks pegaron cuadrangulares en la primera entrada ante Justin Verlander y los Yankees de Nueva York se mantuvieron con vida al derrotar el viernes a los Astros de Houston con pizarra de 4-1 en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los Astros, ahora con ventaja 3-2, regresan a su casa con otra oportunidad de lograr el pase a la Serie Mundial. El sexto partido el sábado comenzará a las 8:00 p.m. y ambos equipos usarán en el montículo a sus relevistas.

De haber un séptimo y decisivo partido será el domingo en la noche también en Houston.

En el quinto partido todas las carreras se produjeron en la primera entrada. Los Astros tomaron la delantera cuando George Springer se embasó con hit dentro del cuadro, pasó a segunda mediante ‘passed ball’ de Gary Sánchez, se movió a tercera con débil rodado por el campocorto de José Altuve y anotó con lanzamiento salvaje de James Paxton.

Pero en la conclusión del primer acto, LeMahieu lo empató de inmediato pegando cuadrangular por el bosque derecho al segundo envío de Verlander.

La ofensiva de los locales continúo con sencillo de Aaron Judge y doble de Gleyber Torres cerca de la raya del bosque izquierdo que colocó dos corredores en posición de anotar.

Luego de ponche a Giancarlo Stanton, Hicks hizo buen contacto a un slider sobre el medio del plato en conteo de 3-2 y la pelota pegó contra el poste del bosque derecho, para un cuadrangular que vació las bases dándole los Yankees una temprana ventaja de tres carreras.

El batazo desató la euforia de los sobre 40,000 fanáticos en las gradas del Yankee Stadium, los que estuvieron toda la noche bien metidos en el juego.

Verlander se recuperó tras este pésimo inicio y retiró a 20 de los próximos 21 bateadores que enfrentó. Fue el perdedor en una faena de siete entradas en las que no dio boletos gratis y ponchó a nueve.

Paxton se anotó la victoria en un trabajo de seis entradas y aunque en varias entradas tuvo gente en base, pudo contener la ofensiva de los Astros. Ponchó a nueve, toleró cuatro hits y dio cuatro boletos gratis.

Los Astros amenzaron en la séptima al colocar dos corredores a bordo con un out, pero el relevista Zack Britton retiró a Michael Brantley y Alex Bregman para dejar la pizarra 4-1.

Britton también dio cero en la octava, dándole paso al cerrador cubano Aroldis Chapman quien retiró en orden a los Astros en la novena y se anotó el salvado.