El naguabeño Martín ‘Machete’ Maldonado se convirtió anoche en el sexto receptor puertorriqueño en ganar un Guante de Oro en una noche en que otros dos puertorriqueños estuvieron  nominados.

Maldonado, en su primer año con los Angelinos de Los Angeles, fue el único puertorriqueño en recibir el distintivo defensivo que anualmente otorga la compañía Rawlings.

“Es un orgullo estar entre esos (seis) nombres y poder estar al lado de un ‘hall of famers’ y un futuro ‘hall of famer’ como lo es Yadier Molina. Es algo que uno siempre ha anhelado y algo por lo que trabajé duro durante la temnporada muerta”, dijo Maldonado a Primera Hora luego de enterarse del premio.

Maldonado dijo que le dedicaba el premio “a Dios y a mi familia, que ha estado ahí cuando más la necesité y siempre me han apoyado desde el momento en que decidí ser pelotero”.

Maldonado es el sexto receptor boricua en ganar un Guante de Oro, uniéndose a un impresionante grupo que incluye a Iván Rodríguez (13), Molina (8), Benito Santiago (3), Bengie Molina (2) y Sandy Alomar (1), según ESPN Datos.

Además de Maldonado estuvieron nominados  Francisco Lindor y Molina.

Maldonado lideró los receptores de la Americana en porcentaje de fildeo con .998 al cometer solo dos errores. Igualmente, encabezó a los receptores de la liga en total de corredores fusilados con 29. Fue el receptor que más juegos inició en las Mayores con 137.

Los jugadores de sangre boricua Marcus Stroman y Nolan Arenado también ganaron.

Los demás ganadores de la Liga Americana fueron Eric Hosmer (KC) en primera base, Brian Dozier (MIN) en segunda, Evan Longoria (TB) en tercera, Alex Gordon (KC) en el jardín izquierdo, Byron Buxton (MIN) en el jardín central y Mookie Betts en el jardín derecho.

Maldonado recibió el premio al receptor y Stroman (TOR) el de lanzador.

En cuanto a la Liga Nacional, Paul Goldschmidt (ARI) ganó el de primera base, DJ Le Mahieu (COL) el de segunda, Brandon Crawford (SF) el del campocorto, Arenado (COL) el de tercera, Marcell Ozuna (MIA) el del jardinero izquierdo, Ender Inciarte (ATL) el de jardinero central y Jayson Heyward (CHC) el de jardinero derecho.

Tucker Barnhart (CIN) ganó el de la receptoría y Zach Greinke (ARI) el de lanzador.