Fort Myers, Florida. Con un anillo de Serie Mundial, algo que no logró en 18 campañas como jugador en las Grandes Ligas, en el 2018 el cayeyano Ramón Vázquez agregó galones a su resumé beisbolero.

Meses después de la Serie Mundial, a finales de enero pasado, consiguió llevar a los Cangrejeros de Santurce de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) a su segundo campeonato en cuatro años y el tercero en cinco (2015, 2016, 2019).

Inesperadamente, Vázquez renunció minutos después de ganar el cetro del béisbol invernal boricua al reclamar que no estaba teniendo el tiempo suficiente para compartir con su familia y para atender su principal proyecto: ser el arma secreta de los Medias Rojas de Boston.

Vázquez se desempeña como coach del dirigente Alex Cora y enlace entre la división de scouting y la de análisis estadístico de los Medias Rojas, grupos dedicados a brindar información a los coaches y jugadores, y ya, al momento de iniciar el campamento primaveral, hizo su análisis.

“Este año es mucho más fácil porque conocemos más a los peloteros”, dijo Vázquez sobre los entrenamientos primaverales, a los que este año llegaron como el equipo a vencer. “Como puedes ver, solo tenían que estar aquí los lanzadores y receptores y prácticamente ya está todo el equipo aquí. Ellos saben y entienden que el año pasado fue el año pasado. Ahora hay que trabajar tan o más fuerte que en el 2018”.

Este dijo estar sorprendido de lo temprano que llegaron algunos jugadores de posición, como Mookie Betts, Mitch Moreland, Jackie Bradley Jr., Andrew Benintendi, Steve Pearce y Brock Holt entre otros.

La química, la cual le dio a los Medias Rojas de Boston la confianza necesaria para ganar la Serie Mundial en el 2018, es lo mejor que se vive en el JetBlue Park de esta ciudad en estos días, a juicio de Vázquez.

“Al llegar (a los campamentos) como campeones nos sentimos más cómodos, no en el sentido de que por eso nada más tenemos que volver a ganar, sino que ya conocemos a los peloteros porque llevamos un año completo con ellos”, dijo Vázquez. “La química, que creo que fue lo más importante que tuvimos el año pasado, me parece que está mucho mejor este año, así que no espero nada diferente”.