El dirigente boricua de los Azulejos de Toronto, Charlie Montoyo, estuvo en primera fila anteanoche cuando el  principal prospecto de las Grandes Ligas, Vladimir Guerrero, hijo, disparó los primeros dos jonrones de su carrera.

Horas antes de los hechos, que sucedieron en el estadio de los Gigantes de San Francisco, Montoyo habló con Primera Hora sobre la mala racha que atraviesan los Azulejos, incluyendo a Guerrero, y dijo: “Eso va a venir porque el muchacho de 20 años ha tenido buenos turnos. Una herramienta que él tiene es que es paciente”.

Palabras proféticas sobre  los dos primeros jonrones del prospecto en las Grandes Ligas.

Guerrero, hijo, salió el martes de un slump de 27-3 en los primeros 10 juegos de mayo con dos tablazos de cuadrangular que hicieron eco en las Grandes Ligas por ser su autor el más escrutado entre los jóvenes peloteros.

La mala racha de Vladi simbolizaba la situación por la que atraviesan los Azulejos, que habían perdido ocho de sus 10 partidos previos a los jonrones del hijo del miembro del Salón de la Fama y del mismo nombre.

La simboliza porque como Guerrero, hijo, los Azulejos son un equipo joven, en desarrollo, con el que la administración de la novena sabe que debe tener paciencia.

“Sabíamos que no sería fácil. Hay que seguir positivo y trabajando fuerte. Todo va a estar bien”, dijo Montoyo.

“Hay que ser pacientes y para eso ellos (Azulejos) me trajeron aquí”, agregó.

El dirigente con filosofía de ‘puertas abiertas’ dijo que para ayudar a los peloteros a salir adelante ha utilizado mucha comunicación con ellos, así como mucha empatía.

“Me la paso hablando con los muchachos en la oficina y les digo  ‘vamos adelante y voy a ti’. Hay que ponerse a pensar como ellos”, dijo Montoyo.

Los Azulejos tuvieron un primer mes de temporada que superó las expectativas. Jugaron para .500 sin contar con ofensiva y viviendo de los lanzadores y la defensiva.

Pero el 20 de abril perdieron a su mejor abridor del primer mes, Matt Shoemaker (3-0, 1.57), quien sufrió  una lesión de rodilla que requirió una operación y terminó la temporada del derecho.

Temprano en mayo perdieron por el mes de mayo al abridor Clay Buchholz (0-2).

Desde entonces, Montoyo ha contado con solamente una rotación de tres abridores bonafide: Marcus Stroman, Aaron Sánchez y Trent Thornton.

“Todos sabemos que sin pitcheo no puedes ganar”, concluyó  Montoyo.