El dirigente boricua Charlie Montoyo reafirmó su confianza en un futuro mejor y competitivo para los jóvenes Azulejos de Toronto luego de ver cómo se comportaron sus jugadores de proyección en la segunda mitad de la temporada.

Montoyo recién concluyó su primera temporada al frente de los Azulejos con talentos como los de Vladimir Guerrro, hijo, Cavan Biggio, Bo Bichette, y Lourdes Gurriel, hijo, entre otros que se esperan que rindan en un futuro.

“Confío, porque el calendario de la segunda mitad fue bien difícil y esos muchachos demostraron que pueden jugar contra los mejores. Estuvimos jugando contra equipos que todos querían llegar a la postemporada, que todos querían tener ventaja local. No fue fácil. Pero fue perfecto para ver si esos muchachos pueden competir, y competimos bien”, dijo Montoyo a Primera Hora por vía telefónica.

Montoyo calculó que los Azulejos jugaron para 33-38 luego de receso de mitad de temporada, y que concluyeron septiembre, cuando los bates pesan y los brazos se trincan, jugando para 12-13.

“Estoy bien orgulloso. La mejoría de los muchachos fue inmensa jugando contra los Dodgers, los Yankees, Houston, Tampa Bay, Atlanta y Boston”, dijo Montoyo.

“Es lo que quería, que en la segunda mitad se viera el mejoramiento”, añadió.

Los Blue Jays jugaron para 67-96. Terminaron en el puesto 26 entre los 30 equipos de las Grandes Ligas.

Ese puesto en el standing le dará derecho a escoger temprano en las rondas del sorteo de jugadores aficionados.

Su ofensiva ocupó el puesto 23 con 726 carreras anotadas.

El bateo colectivo del equipo fue .236. Dieron 247 cuadrangulares.

Montoyo dijo que su reafirmación en los Azulejos también tuvo eco en la gerencia del equipo.

“Están bien contentos. Salí a comer con el presidente (Mark Shapiro) y me dijo ‘tremendo trabajo’”, reveló Montoyo.

“Pero lo más importante para mí es que esa gente va a seguir el proceso, no va a ir al año que viene a firmar a (Gerrit) Cole o al otro. Siguen con su proceso, con los muchachos jóvenes, hasta que vean que estamos listos para competir para entonces empezar a gastar en la agencia libre”, agregó.

Montoyo dijo que será de gran apoyo para el grupo de jóvenes conseguir eventualmente buenos lanzadores.

También dijo que la disciplina en la temporada muerta  será importante para los peloteros jóvenes.

“Que sigan trabajando, que no cojan de vacaciones la temporada libre. El gerente (Joe Sheehan) y yo nos reunimos con cada uno de los jugadores y todo el mundo tiene su plan de trabajo. Es bueno que vayan a sus casas y que descansen, pero que luego se tienen que poner fuertes”, dijo.

Satisfacción personal

El dirigente novato en el Gran Circo también se sintió satisfecho con el trabajo que hizo en el club, al que le impartió positivismo.

“Todo fue gracias a la experiencia que tuve en los menores, que me ayuda a trabajar con los muchachos jóvenes”, dijo el veterano de 20 temporadas en las ligas menores de los Rays de Tampa Bay.

“Lo más que le gustó”, añadió, “fue que en la bajas nos mantuvimos positivos. Los coaches y yo nos mantuvimos positivos. No es fácil, pero he entendido desde hace tiempo que lo negativo no ayuda a nadie. Mientras un dirigente se ponga más negativo y más tenso, más tenso se pone todo el mundo. Eso nos ayudó a tener una segunda mitad buena”.

Montoyo tuvo entre los coaches a los boricuas Luis ‘Papa’ Rivera y ‘Tito’ Lebrón. Este declaró que también le indicó a la gerencia que desea retener intacto a su grupo de coaches y abogó por la inclusión de un coach asistente de bateo.