Con el anuncio de la integración de Panamá, Colombia y Nicaragua a la Serie del Caribe finalizó el jueves la primera Convención de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), efectuada en Miami, Florida, durante tres días. 

Según un parte de prensa de la CBPC, la cita a la que estuvieron invitados los líderes de todas las ligas, así como representantes de sus equipos, se realizó con la idea de transformar lo que es la Confederación y su principal producto: la Serie del Caribe.

“Creo que la idea de esta convención era presentar a las ligas y a sus clubes afiliados los lineamientos para una reconversión de la Serie del Caribe, a los fines de mirar hacia el futuro”, dijo Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC, según un parte de prensa.

La integración de los tres países no sería inmediata, y a un queda por determinar el proceso a seguir, según indicó la CBPC. La entidad informó que aspira a organizar un torneo clasificatorio en el que los tres participarán, y el ganador sería la sexta novena de la Serie del Caribe a partir del 2020.

La alteración a la cantidad de participantes y al formato de competencia fue uno de los principales temas discutidos durante el cónclave, que según Puello, son apenas un paso para identificar las necesidades de la CBPC y de la Serie del Caribe como un torneo internacional.

Al menos cuatro nuevos formatos de competencia fueron presentados durante una presentación hecha por el puertorriqueño Jorge Bauzá, director deportivo de la Serie del Caribe. Aunque no se detallaron, se informó que unas de las metas es reforzar la identidad nacional del torneo mediante la noción de que es un torneo entre países, no entre clubes, y que la CBPC analiza la idea de que las sedes del evento puedan ser países no pertenecientes a la Confederación, considerándose el potencial mediático y comercial que pueda tener el país o la ciudad.

Igualmente se discutieron ideas para fortalecer a la CBPC en Latinoamérica realizando profundos cambios en los modelos de negocio, de mercadeo y de promoción para que la Serie del caribe sea un negocio atractivo y rentable. Puello habló, incluso, de la posibilidad de unificar los calendarios de las cuatro ligas principales.

“Me costó mucho tiempo quitar el formato anacrónico que existía anteriormente. Fue algo que comencé a trabajar en 1991 y no había forma de cambiarlo, hasta que (las ligas) descubrieron que ese sistema de competición no tenía que ver con nuestra época y que había que cambiarlo”, expresó Puello en el comunicado.

“Tenemos que tratar por todos los medios, en la medida en que vayamos avanzando con estas ideas, de proyectar una Confederación del Caribe que sea más potable a los fines de comercializarla, porque se trata de que sea productiva. La muerte de la capacidad de asombro es la rutina”, dijo.

Otro de los temas que se tocó fue el de fortalecer relaciones con Major League Baseball, las ligas menores y con la World Baseball Softball Congress.