Panamá hizo dos milagros durante la Serie del Caribe.

Primero, recibió y organizó en menos de una semana un evento que debía celebrarse en Venezuela;  segundo, consiguió dominar a las potencias de la zona para coronarse como campeón de la edición 2019.

Los Toros de Herrera demostraron que hay que contar con Panamá cuando se habla de béisbol en el Caribe, tras derrotar 3-1 a los Leñadores de Las Tunas, representante de Cuba, en la final del evento beisbolero efectuado ayer en un atestado Estadio Nacional Rod Carew.

Panamá finalizó el campeonato con marca de 4-1, luego de perder solamente ante República Dominicana en la ronda preliminar.

En esa fase, Panamá derrotó dos veces a los Cangrejeros de Santurce, representante de Puerto Rico, que quedó eliminado temprano al finalizar con marca de 0-4.

Es el segundo Campeonato en Series del Caribe para Panamá, que había jugado por última vez en el torneo en el 1960.

En la primera etapa del evento regional, del 1949 al 1960, Panamá capturó un título cuando el Carta Vieja Yankees se coronó en la serie celebrada en San Juan en 1950.

Los panameños tomaron el comando temprano en el juego ante el lanzador abridor de Cuba, Freddie Asiel Álvarez.

Luego de uno fuera, el segundo bateador del encuentro, Jilton Calderón, conectó doblete al derecho y Allen Córdoba le siguió con sencillo que hizo que Calderón cruzara el plato para poner la pizarra 1-0. En el tiro al cuadro, Córdoba consiguió llegar hasta segunda.

Durante el turno del próximo bateador, Elmer Reyes, Córdoba se robó la tercera base antes de que Reyes disparara un indiscutible al derecho que remolcó a Córdoba y pusiera el 2-0.

Los cubanos reaccionaron en la parte baja de la cuarta, cuando el veterano Alfredo Despaigne abrió con doblete al central y, luego de que los próximos dos bateadores fallaran, Carlos Benítez lo remolcó con sencillo al central que acercó a los antillanos 2-1.

En la baja de la séptima los locales rayaron otra luego de dos fuera. Jonathan Gálvez sacudió doblete al predio central, avanzó a tercera por lanzamiento salvaje y pisó la goma gracias a sencillo al jardín central de parte de Rodrigo Virgil, dejando el partido 3-1.