La primera mujer con contrato para jugar en el béisbol Superior Doble A, Diamilette Quiles Alicea, fue presentada esta tarde por los Montañeses de Utuado, con los que debutará este domingo, así como por la Federación de Béisbol de Puerto Rico, que abrió las puertas para que ocurra esta apertura deportiva.

Su debut sería este domingo, en el último fin de semana de la temporada regular, en el estadio Ramón Cabañas de Utuado, ante los Patrulleros de San Sebastián. El partido comenzará a las 10:30 p.m.

“Estoy emocionada de que llegue el domingo para ejecutar como pelotero”, fueron las palabras en la conferencia de prensa de Quiles Alicea, quien creció y nació detrás del estadio Ramón Cabañas, en el sector San José.

Utuadeña, de 33 años y 5’8 de estatura, Quiles habló en su presentación sobre la responsabilidad que tiene con la mujer, con el juego y con Utuado.

“Es un reto para mí y estoy muy orgullosa de ser mujer y de ser del béisbol femenino. Hay mucho talento en el béisbol femenino. Era cuestión de tiempo para que sucediera. Gracias a Dios me tocó a mí. Estoy bien preparada”, dijo Quiles Alicea.

Vestirá el número 53 de los Montañeses, el que estuvo disponible. Su número en el béisbol femenino con las Lobas de Arecibo es el 19, que simboliza el cumpleaños de sus sobrinas, dijo. También usa el 19 en el softbol superior.

Los Montañeses tienen un libreto preparado para el histórico juego, dijo el apoderado Rafael Juarbe. En el primer partido de la doble tanda, a la altura de la quinta entrada, Quiles Alicea entrará en juego a la defeniva en la inicial, donde el primera base nacional, el utuadeño Antonio ‘Toño’’ Candelaria, le cederá la primera base a Quiles Alicea y se irá a jugar en la tercera base.

Juarbe aclaró que el debut prediseñado de la jugadora no debe confundirse con un momento publicitario porque Utuado se juega este domingo la segunda posición de la Sección Norte y la definición del parque local o visitante para las semifinales seccionales, a las que está clasificado.

Quiles Alicea desconoce qué puesto en la alineación tendrá. Usará un bate de 33 onzas de madera. Es derecha al plato. En el béisbol Superior femenino usa bate de aluminio. La temporada 2019 de béisbol femenino iniciará en septiembre.

La jugadora adelantó que no quiere contemplaciones de los lanzadores de San Sebastián y demás jugadores de los Patrulleros. Dijo que toma prácticas de bateo con lanzadores juveniles varones en la Selección Nacional y que su hermano, Gamalier, jugador de los Atenieses de Manatí en la Doble A, le pasa bolas en las prácticas de bateo.

“Que vengan con todo”, alentó la fuerte bateadora.

En la conferencia de prensa, los Montañeses, la Federación y Quiles Alicea mostraron el contrato de jugadora que hace a la atleta jugadora activa en la Doble A. El contrato es por la doble tanda del domingo y la postemporada, a la que Utuado está clasificado.

Juarbe detalló que a Quiles Alicea le pagará $70 por la doble tanda del domingo, que es la misma cantidad que se le paga a un jugador novato en la Doble A. La jugadora dijo que en el béisbol Superior femenino cobra entre $35 y $40 por la doble tanda.

El presidente de la Federación, José Quiles Rosas, dijo que el reglamento de la liga, actualizado en el 2019, no contempla la participación de mujeres en la Doble A. Agregó que lo que no está contemplado está a su discreción como presiente. Añadió que aprobó la participación de Quiles Alicea sin titubeos.

“Que meta mano y veremos a ver qué pasa”, dijo.

Quiles Rosas agregó que para el 2020 tienen que enmendar el reglamento para permitir futuras participaciones de mujeres.

En la conferencia de prensa se tocó el tema de la distracción que puede representar la participación de una mujer con varones en un juego. Usaron los términos “machismo”, “apertura”, “igualdad”.

“No tengo la menor duda de que (Quiles Alicea) tiene las facultades para jugar en este béisbol. Va a tener la guerra de muchos machistas que hay por ahí. Apuesto a que este paso que estamos dando ayude mucho. Si el discurso es uno de inclusión, ya hay una ganancia”, dijo Juarbe.