La selección de Puerto Rico se apuntó el martes su primera victoria en el Campeonato Panamericano Premundial de Béisbol Femenino con resultado 14-12 sobre el equipo anfitrión, México, en el estadio Alberto Romo Chávez de la ciudad de Aguascalientes.

Las boricuas, que ahora juegan para 1-2, le propinaron la primera derrota del torneo a las mexicanas.

Aunque refrescante, la victoria no fue convincente para el dirigente nacional, José Víctor ‘Pito’ Martínez. El equipo puertorriqueño vio desvanecida la posibilidad de ganar vía nocaut en cinco episodios con ventaja de diez carreras. Puerto Rico dominaba 14-4, pero México no se quitó y fabricó ocho anotaciones en las entradas finales del desafío.

“No estoy contento con la victoria, pero victoria es victoria y llegó. Bateamos muchísimo, hicimos muchas carreras, vuelven las iniciadoras a no hacer el trabajo. Tuvimos que recurrir al ‘bullpen’. Noelia De Jesús hizo un buen trabajo, Nylah Ramírez que es una de las mejores lanzadoras no pudo hacer su trabajo. Seguiremos trabajando”, dijo Martínez.

El Equipo Nacional comenzó agresivo con ramillete de cuatro vueltas en la primera entrada. Luego, México produjo tres rayitas en la parte baja del mismo episodio y empató el juego en el segundo capítulo.  En el tercer acto, Puerto Rico tomó el comando 7-4 con doble de Janiliz Rivera productor de dos anotaciones y elevado de sacrificio de Ana Maldonado.

Rivera tuvo una tarde productiva con tres incogibles en igual cantidad de turnos oficiales. Remolcó cinco carreras y pisó el plato en dos ocasiones.

En la cuarta entrada, Rivera empujó la octava vuelta y en la quinta se fueron en escapada 14-4. A ley de un out para completar el nocaut y llevarse el triunfo, las boricuas dieron paso a tres anotaciones en el quinto episodio y con otras cinco rayitas las mexicanas se acercaron peligrosamente en el sexto capítulo.

El juego lo ganó en relevo Noelia De Jesús, quien tiró cuatro entradas. Otras que actuaron en relevo fueron Nylah Ramírez y Angelis Rivera, quien salvó el desafío. Lo abrió la veterana lanzadora Johanna Ramos, quien apenas pudo retirar dos bateadoras.

Lo perdió Maricela Aguilera, lanzadora que permitió las primeras seis carreras de Puerto Rico en dos entradas.

Las boricuas tendrán su tercer compromiso en el torneo mañana miércoles a la 1:00 pm (hora PR) frente al equipo de República Dominicana, que no ha ganado en tres presentaciones.