La controversia y la oposición a una serie amistosa de partidos entre las selecciones de béisbol de Puerto Rico y Nicaragua a mediados del mes de marzo, lejos de enfriarse, sigue elevando el tono en contra de la celebración del evento deportivo en medio de condiciones 

Primera Hora recibió hoy un crudo video en el que la promoción oficial de la serie fue manipulada por grupos opositores para acentuar que las cosas “no están normales” en ese país centroamericano. En el video se utilizan imágenes del equipo boricua que participó en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

Además, se incluyen gráficas explícitas denunciando el alegado uso de francotiradores durante una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en marzo y mayo pasado, durante las cuales los francotiradores al parecer utilizaron el Estadio Nacional Dennis Martínez, que sería sede del evento, como base para la coordinación de operativos y para disparar contra los manifestantes.

Como secuela de las protestas, grupos opositores al gobierno y otros de observadores de los derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han denunciado una ola de represión que incluye crímenes “de lesa humanidad”, según la CIDH.

Uno de los líderes campesinos de las protestas, Medardo Mairena, fue condenado recientemente a cumplir 216 años de cárcel tras ser acusado de terrorismo y otros delitos. En el mismo juicio se ordenaron penas de 210 años para otro manifestante, Pedro Mena, y de 159 años con tres meses para Orlando Icabalceta, quienes protestaron junto a Mairena.

Desde abril, la crisis sociopolítica ha dejado cifras que fluctúan entre 325 y más de 500 muertos, entre 340 y 767 detenidos, cientos de personas desaparecidas y miles de heridos.

La Federación de Béisbol de Puerto Rico ha confirmado su participación en el evento y cuenta con el apoyo del Comité Olímpico de Puerto RIco. Igualmente, la pasada semana, Luis Roberto Clemente, hijo del fenecido astro Roberto Clemente, se expresó en contra de la participación boricua.

El Diario La Prensa reportó la pasada semana que, hasta el 12 de febrero, la venta de boletos para la serie en la que la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (Feniba) correrá con todos los gastos de trasportar y alojar al equipo boricua, era de alrededor del 6% de la capacidad del Estadio Nacional Dennis Martínez, el cual tiene capacidad para 15,700 personas.

El rotativo indicó que aunque se pudieron a la venta el 19 de diciembre, en el website de boletos para el evento se registra una venta de solamente 1,043 boletos.

La oposición nicaragüense ha alertado que la Federación Nicaragüense de Béisbol subvenciona el torneo con dinero que le asigna el gobierno de Ortega.