Los acuerdos anunciados entre Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol son un alivio y una alegría para los jugadores cubanos que ya están en las Grandes Ligas, que tuvieron que arriesgar su vida para poder cumplir su sueño de jugar en Estados Unidos, y son un gran primer paso para normalizar el imparable flujo de talento cubano hacia el mejor béisbol del mundo.

Pero de ahí a que figuras como Aroldis Chapman, Yasiel Puig, José Abreu y Yoenis Céspedes, entre muchos otros, puedan volver a vestir el uniforme cubano en eventos internacionales como el Clásico Mundial de Béisbol, podría haber un largo trecho, pues lo divulgado hasta el momento no especifica nada en ese aspecto.

Algunas figuras consultadas por Primera Hora, como el exlanzador Javier Vázquez, de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA), y el dirigente del Equipo Nacional de Béisbol, Edwin Rodríguez, señalaron que habría que esperar a que se divulgue en concreto lo concerniente a la participación de jugadores que desertaron de Cuba.

“En mi opinión hay muchas lagunas”, dijo Rodríguez. “No sé si todos los detalles serán explicados, pero por el ánimo que he notado en el presidente de la Federación, Higinio Vélez, del gobierno siempre ha sido uno de rechazo a los jugadores que han desertado. Habría que ver si cambian las opiniones y es decisión del gobierno cubano quien representa al país”.

El miércoles, MLB anunció un pacto que tiene la intención de desincentivar las arriesgadas travesías que algunos cubanos realizan para tratar de llegar a Estados Unidos , y el tráfico ilegal y explotación al que a veces se someten. El pacto permitiría a los escuchas ir a Cuba a firmar jugadores y estos podrían vivir en Cuba, solicitar una visa como los ciudadanos de cualquier otro país, e ir a trabajar a Estados Unidos.

Estos también podrían solicitar los servicios de un agente registrado con la Major League Baseball Players Association para ser representado y pueden participar con Cuba en torneos internacionales. No se dice en qué torneos y cómo, aunque establece que el pacto cubre a jugadores mayores de 25 que tengan un acuerdo con la federación cubana. 

Rodríguez opinó que no cree que sea MLB el que le cierre la puerta a figuras como Yasmany Tomás, Yunel Escobar, Kendrys Morales y hasta Yuliesky Gurriel a participar en el Clásico, sino que será el gobierno cubano, cuya federación nacional es la que al final tiene la potestad de decidir quién representa al país.

“Creo que el acuerdo le aplicaría a los jugadores que firmen ahora. Pero, ¿y los que desertaron y ya están allá? Ellos se sienten cubanos, su cultura es cubana y su identidad es cubana. Si nosotros fuimos a reclutar a (Nolan) Arenado y a (Marcus) Strohman, ¿por qué ellos no? Creo que MLB querría que jugaran y serían el mejor equipo del mundo, pero me parece que eso será decisión del gobierno cubano y habrá que ver”, agregó Rodríguez.

Otro escollo sería que el acuerdo tiene que ser ratificado por el gobierno de Donald Trump, quien ha hecho claras sus posturas en cuanto a la inmigración y prometió que daría marcha atrás a los acuerdos que hizo el gobierno de Barack Obama para normalizar las relaciones con la mayor de las Antillas.

Vázquez, por su parte, piensa que eso no debe ser problema, pues el acuerdo anunciado se trabajó con la colaboración de algunas agencias del gobierno. 

“Esto se hizo con los estudios pertinentes y se trabajó por un tiempo. Ni nosotros (MLBPA) ni MLB va anunciar que llegó a un acuerdo como este si lo acordado no tiene el aval de alguna agencia del gobierno”, manifestó Vázquez. “Ese acuerdo está hoy. Habrá que ver qué sucede mañana”.

El exlanzador ponceño, sin embargo y al igual que Rodríguez, dijo que en cuanto a la participación de los jugadores de Grandes Ligas no podía profundizar pues no tenía los detalles. Al igual que Rodríguez, piensa que el principal escollo para que las estrellas cubanas de las Mayores jueguen por Cuba en el Clásico será el gobierno de Miguel Díaz Canel y la federación cubana, que tendrá la potestad de darle el uniforme a quien ellos decidan.

“Ahí diste en el clavo”, agregó.

 Lo cierto es que si Cuba suma sus talentos activos en las Mayores a su gran selección, prepárese para ver un súper trabuco. Con algunos de ellos muy jóvenes fueron subcampeones mundiales en la edición inaugural en el 2006, y sin ellos siempre han avanzado al menos a la segunda ronda del torneo. 

Estos jugadores, de hecho, han querido jugar por su país en pasados Clásicos, pero no fueron convocados por la Federación de Béisbol porque la deserción siempre ha sido catalogada en Cuba como una alta traición a la patria.