José Quiles, presidente federativo, insistió que no existen razones de peso para cancelar la visita a pesar de múltiples voces han suplicado que Puerto Rico desista de la idea debido a la actual crisis sociopolítica en Nicaragua a raíz de la presidencia de Daniel Ortega. Entre los que se han expresado en contra de la serie sobresalen el exlanzador de Grandes Ligas Dennis Martínez y Luis Roberto Clemente, hijo del legendario Roberto Clemente.

“Vamos para allá”, respondió Quiles ante los reclamos. “Del 2 al 12 de abril serán las eliminatorias de boxeo para los Juegos Panamericanos en Managua. ¿Qué van a hacer? ¿Acaso cuando Estados Unidos fue a los Juegos Olímpicos en Berlín mientras estaba Adolfo Hitler eso los hace comunistas?”, agregó.

Relacionadas

Las denuncias de los adversarios dirigidas a la crisis presuntamente creada por Ortega han tenido efectos. El cantante Carlos Vives canceló una presentación en Nicaragua que había programado para el 23 de marzo. Sin embargo, Quiles está confiado que la serie se llevará a cabo.

“Hemos recibido mensajes de personas que no desean que vayamos, pero también de muchos otros que sí quieren. Nosotros no tenemos nada que ver con la política de Nicaragua. No nos importa si el presidente es Daniel Ortega o el líder de la oposición, vamos a jugar una serie amistoso de tres partidos. El presidente de la Federación de Nicaragua me ha asegurado que tendremos seguridad”, sostuvo.

Asimismo, Quiles mencionó que cualquier integrante de la Selección de Puerto Rico que opte por no hacer el viaje está en libertad de hacerlo y no será sancionado.

“Los jugadores están claros. No es obligatorio ir. El que no quiere ir, no tiene que hacerlo. No habrá sanción alguna. Ahora bien, si vamos algún tipo de manifestación o una situación terrible en Nicaragua no vamos”, insistió Quiles. “Es importante que Puerto Rico vaya a Nicaragua porque es el único equipo que nos ganó en (Juegos Centroamericanos) Mayagüez 2010, en Veracruz (Juegos Panamericanos 2011) y nos ganó en Barranquilla”.

El viaje del equipo puertorriqueño será que incluye los pasajes, la estadía y la alimentación será costeado por la Federación de Nicaragua.