El presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc), Juan Flores Galarza, informó hoy que pese a la situación política que se vive en Venezuela, la Serie del Caribe continúa programada para celebrarse sin eventualidades en la ciudad de Barquisimeto del 2 al 8 de febrero.

En un comunicado enviado por la Lbprc, Flores Galarza dijo que ha recibido un sinnúmero de llamadas telefónicas para indagar si la Serie del Caribe continuaba en pie.

“Tenemos reportes diarios de parte del Comité Organizador y nos informan que el ambiente que se vive en Barquisimeto es uno de fiesta y algarabía por el béisbol”, expresó Flores Galarza en el comunicado. “Sabemos que ha habido una serie de acontecimientos en las últimas semanas con relación a la situación política de Venezuela, pero los informes que nos proveen es que, hasta el momento, eso no va a afectar el desarrollo de la Serie”.

Según reportaron The Associated Press y diversos medios adicionales, tan reciente como el lunes, ventisiete militares de la Guardia Nacional Bolivariana fueron detenidos tras un alzamiento contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en una instalación al norte de Caracas, la capital venezolana.

Durante la madrugada del lunes, en la barriada de Cotiza, en Caracas, militares se enfrentaron a tiros a cientos de Guardias Nacionales y policías. Más tarde, decenas de residentes salieron a la calle a protestar con ollas y quemando basura mientras gritaban “libertad” y ondeaban banderas venezolanas.

El lunes también, el Tribunal Supremo de Justicia, que es controlado por el oficialismo, declaró inválida a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y consideró como nulas diversas medidas acordadas contra Maduro, a quien la nueva directiva declaró usurpador del cargo.

Se ha citado a una protesta antigubernamental a efectuarse este miércoles 23 de enero.

La Lbprc agregó que los interesados en asistir deben comunicarse con Barron Travel para arreglar un viaje  más directo a Barquisimeto y un proceso de visado más expedito.

Se informó también que la liga instituyó el premio Roberto Clemente para destacar al jugador que más se destaque por su labor social, por su comportamiento como ciudadano y su compromiso con la juventud. El premio inaugural recayó en Jesmuel Valentín, intermedista de los Indios de Mayaguez.

Otros nominados lo fueron David Vidal (Criollos de Caguas), Anthony García (Gigantes de Carolina) y Stephen Johnson (Cangrejeros de Santurce).

Según el escrito, el premio le será entregado a Valentín el martes antes del primer partido de la Serie Final entre los Indios de Mayaguez y los Cangrejeros de Santurce.

Finalmente, el organismo informó que todos los partidos de la serie final serán transmitidos por las plataformas de las redes sociales y a través de la televisión, por los canales 156 y 385 del sistema de cable de Liberty.