Como lo ha hecho a lo largo de la temporada, el lunes en la noche el naguabeño Edwin ‘Sugar’ Díaz, salió en la novena entrada con sus Marineros de Seattle en ventaja y procedió a retirar a los tres bateadores a los que se enfrentó para preservar la victoria, en este caso una de 7-4 sobre los Astros de Houston.

Con dos ponchetes y una roleta, el boricua se agenció el salvamento número 48 de la temporada para continuar como líder de ese renglón de las Mayores y como uno de los lanzadores más intocables de las Grandes Ligas esta campaña.

Restándole 36 encuentros a los Marineros, antes de su choque de anoche ante los Astros, Díaz está a solo 14 de igualar la marca de las Mayores que posee el venezolano Francisco Rodríguez, establecida en el 2008.

Pero el salvamento del lunes fue especial, ya que con el rescate igualó la marca de salvados de la franquicia de Seattle, la cual estableció Fernando Rodney con 48 en el 2014.

Como si fuese poco, fue el centésimo salvamento de su carrera de solamente tres campañas en las Grandes Ligas, y con sus 24 años y cinco meses, es el segundo lanzador que más rápido, por edad, llega a 100 salvamentos en su carrera desde que los juegos salvados se convirtieron en una estadística oficial en 1969.

 Considerando que Díaz es tan joven, este grabaría su nombre en la historia de la franquicia de Seattle próximamente pues quien más salvamentos tiene en la historia de los Marineros lo es Kazuhiro Sasaki, quien acumuló solo 129, mientras que el segundo es J.J. Putz, con 101.

Entre los puertorriqueños, mientras tanto, Sugar es el relevista que más rápido llega a 100 salvados en Major League Baseball.

Según el estadístico e historiador Ricardo Olivencia, además es el que lo ha logrado en menos juegos, pues en el 1996, cuando Roberto Hernández llegó a la centena, ya tenía 235 partidos acumulados. Díaz lo hizo en 177.

El juvenil lanzador derecho, que venía de una oportunidad desperdiciada el sábado cuando permitió un jonrón de Max Muncy que le dio el triunfo a los Dodgers, es considerado por algunos como potencial candidato al premio Cy Young de la Liga Americana y por otros hasta como posible Jugador Más Valioso.

Ciertamente, Rodríguez ha preservado 48 de las 72 victorias de los Marineros, que se encuentran cerca de la postemporada acechando a los Atléticos de Oakland y a los Astros de Houston en el Oeste de la Americana.

Y posiblemente quienes no habían prestado atención comenzaron a hacerlo cuando salvó cuatro juegos en días consecutivos en la serie que los Marineros le barrieron a los Astros en Houston hace poco más de una semana.

Chicago pierde a Yu Darvish

Los Cachorros de Chicago anunciaron en la tarde de ayer que el derecho Yu Darvisch perderá el resto de la temporada debido a una persistente lesión en su brazo de lanzar.

 Según reportó MLB.com, el gerente general de los Cachorros, Theo Epstein, informó que un MRI reveló un hematoma en el codo de lanzar además de un tirón en el tríceps, lesiones que le requerirían un mínimo de seis semanas de descanso, por lo que decidió ponerle fin a su temporada.

 Darvish firmó con los Cachorros en febrero por seis años y $126 millones y no ha realizado aperturas desde el 20 de mayo.

El domingo, Darvish solo pudo lanzar una entrada en una salida de rehabilitación a nivel Clase A. Salió de juego acusando dolor en su codo derecho.