Sindicato de peloteros quiere más ‘chavos’ para los jugadores jóvenes

Por The Associated Press 07/09/2019 |09:44 p.m.
(Archivo)  
Tras décadas de crecimiento, las nóminas han permanecido en alrededor de 4,100 millones de dólares desde 2017.

CLEVELAND. El sindicato de peloteros de las Grandes Ligas ha esbozado las metas para las negociaciones adelantadas de un contrato colectivo. Y en esas reuniones sin precedentes, es probable que sus objetivos se topen con la resistencia de los dueños, a menos que la asociación gremial esté dispuesta a ceder algo a cambio.

El contrato colectivo de cinco años expira en diciembre de 2021, pero las partes acordaron el 8 de marzo que abrirían antes las negociaciones. El comisionado de las mayores Rob Manfred dijo que los dirigentes de los clubes y el sindicato han sostenido sólo un encuentro preliminar durante el tiempo transcurrido desde que se mencionó por primera vez la disposición a adelantar las negociaciones. Las dos partes proponen ahora fechas tentativas para realizar sesiones de negociación.

“Estamos interesados en restablecer un ambiente competitivo”, dijo el líder del sindicato Tony Clark el martes, en su reunión con la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), previa al Juego de Estrellas.

“Nos interesa restablecer una agencia libre significativa, nos interesa llevar a los peloteros algo que se acerque más a su valor a medida que lo generan, nos interesa garantizar que los mejores peloteros estén en el terreno todo el tiempo, nos interesa mejorar la dinámica para los nuevos jugadores y nos interesa llegar a un punto donde la forma en que se comercializa y promueve nuestro deporte sea más benéfica respecto de la situación actual”.

Tras décadas de crecimiento, las nóminas han permanecido en alrededor de 4,100 millones de dólares desde 2017, de acuerdo con cifras compiladas por la oficina del comisionado. Los peloteros se han quejado de que el mercado de agentes libres ha estado deprimido durante dos años consecutivos.

El sindicato acusa a los clubes de mantener a los prospectos en las ligas menores, a fin de posponer la fecha en que pueden optar por el arbitraje salarial y la agencia libre. Además, critica a los clubes en reconstrucción por no fomentar la competencia, lo que habría derivado en cuatro campañas seguidas de decremento en el número de espectadores que asisten a los estadios.

La estructura económica de tres estratos ha estado vigente en el béisbol desde 1976. Los peloteros devengan el salario mínimo o una cifra cercana a éste durante sus primeras campañas. Se vuelven elegibles para un arbitraje salarial tras un periodo de entre dos y tres años de servicio en las mayores y pueden declararse agentes libres cuando tienen seis años de servicio.

Los llamados “impuestos al lujo” y las restricciones de los bonos por firma de convenios con jugadores amateur han llevado a cambios en el mercado después de la implementación de los contratos colectivos de 2011 y 2016.

Clark dijo que los peloteros quieren “menos restricciones y más reconocimiento del valor generado a medida que éste se genera, de tal suerte que se considere esto con justicia a lo largo del tiempo de servicio”.

Manfred aceptó que ha crecido la contribución de los jóvenes en las nóminas.

“Es innegable que los peloteros jóvenes llegan a las mayores y causan impacto más pronto en este deporte. En realidad, veo eso como positivo”, indicó. “Permite que los clubes mejoren más rápido. Y pienso también que esto es positivo en términos de ‘marketing’. Creo que estos jóvenes han aportado un nuevo nivel de emoción a nuestro deporte”.

Manfred y el subcomisionado Dan Halem se reunieron con Clark en Florida durante la pretemporada de 2018, y solicitaron propuestas específicas.

“Nunca en la historia de los acuerdos previos, algunos de los cuales no fueron particularmente buenos para los dueños, la asociación se acercó a nosotros y dijo: ‘Estamos listos para discutir sus preocupaciones en el mediano plazo’”, dijo Manfred. “Esto no tiene precedente, y no comenzó porque Tony viniera a nosotros. Comenzó porque nosotros acudimos a él”.

Muchos agentes libres no alcanzaron acuerdos sino hasta la pretemporada de 2018 y 2019. Varios veteranos debieron resignarse a convenios más cortos y a salarios menores que los esperados.

El mercado contrasta con el de la NBA, que se mostró dinámico en cuanto los agentes libres pudieron anunciar contratos este mes.

Regresa a la portada

Tags

MLBGrandes Ligasjovenesdinero