Los Indios de Mayagüez  fueron el mejor equipo de la primera mitad de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, y también son el mejor en el inicio de la segunda parte del itinerario.

La novena que es dirigida por el debutante piloto Stephen Morales ganó la primera mitad del torneo de 36 juegos con marca de 11-7. En la segunda mitad de la campaña han tenido un arranque de 3-0. Los Indios acumulan marca de 14-7 y andan volando alto en medio de una  cadena de seis victorias.

Al frente de este equipo está  Morales, quien fue segundo receptor de los Indios  en su etapa de jugador, que pasó a ser coach de la novena tras su retiro y cuya primera oportunidad para dirigir a nivel nacional surgió en el 2017 en la Liga de Béisbol Superior Doble A con los Sultanes de Mayagüez, a los que guió al campeonato.

Calladamente, Morales toma con humildad su labor con los Indios, a los que considera un grupo de peloteros talentosos, una familia dentro del camerino y en el dugout que le han dado la oportunidad de aprender a dirigir.

“Mantengo la mente de aprender y coger consejos y escuchar a todo el mundo. Soy un novato en esto. Tengo que seguir con esa mente abierta y buscar poner a los muchachos en la mejor posición posible”, dijo Morales.

La firma de Morales con los Indios extrañó por su falta de experiencia dirigiendo en la pelota profesional. Morales respeta y entiende a los que dudan.

“Los que tuvieron duda… le respeto su opinión. Pero llevo muchos años en esta liga. Tengo una idea de cómo se juega este béisbol. Pero al que tenía duda también le doy su razón. Es como los políticos: nadie sabe lo que harán en el primer año, o como en cualquier otro puesto. El tiempo lo dirá”, dijo el mayagüezano.

Morales también reconoce que se tiene que probar.

“No soy nadie. No he dirigido en esta liga. Lo único que he dirigido es Doble A (Superior) y no es lo mismo. Tengo que probarme. Seguiré con mi mente humilde para seguir aprendiendo”, dijo.

Lo concreto del caso de Morales es que los Indios han tenido una buena arrancada bajo su mando. También es constatable que, luego de ganar con los Sultanes en la Doble A en el 2017, y de cinco años como coach de los Indios en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Morales fue contratado por los Piratas de Pittsburgh para ser coach en su filial de Doble A, a donde regresa para una segunda temporada. Morales está llamando la atención.

“El integrarse a los Piratas le da valor y estatus en la parte profesional. Pensé que desde hace tiempo se merecía la oportunidad. Lo más que me impresionó en este, mi quinto año en Mayagüez, es su control de grupo. También me han impresionado su inglés y buena dicción, que es importante para seguir subiendo en Estados Unidos. No me extrañaría que siga subiendo”, dijo el gerente general de los Indios y escucha de los Orioles de Baltimore, Frankie Thon.